EL PAÍS - Madrid - 05/06/2010
El cooperante español Manuel Tapial ha publicado en su muro de Facebook varias fotos difundidas por Kalbimin ?ehri con heridos y muertos por el abordaje israelí que corroboran esta versión.
Los nueve ciudadanos turcos que murieron esta semana en el asalto israelí a la flotilla humanitaria con destino a Gaza recibieron un total de 30 disparos y cinco de ellos murieron por tiros en la cabeza, informa el diario The Guardian, que ha tenido acceso a los informes de las autopsias realizadas ayer por orden del Ministerio de Justicia turco. Según el rotativo londinense, los resultados revelan que uno de los fallecidos, Ibrahim Bilgen, de 60 años, recibió cuatro disparos en la sien, el pecho, la cadera y la espalda. Fulkan Dogan, de 19 años, el ciudadano turco que además poseía la nacionalidad estadounidense, fue tiroteado una vez en la cabeza, dos en las piernas y una en la espalda. Otros dos hombres recibieron cuatro disparos, y cinco de las víctimas fueron tiroteadas por la espalda.
El asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria. -
Periodista que iba a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza.
The Guardian cita además a Ismail Patel, un testigo británico, que asegura que un hombre fue tiroteado en la cabeza por la espalda a dos pasos de él y otro recibió un impacto de bala entre los dos ojos. Patel calcula que, durante los momentos más sangrientos del ataque, los soldados israelíes dispararon a una persona por minuto.
Los informes de las autopsias confirman lo que ya habían adelantado los médicos forenses cuando recibieron los cadáveres, que llegaron en la madrugada del jueves a Estambul tras ser repatriados desde Tel Aviv. Los doctores avanzaron entonces que todas las víctimas presentaban impactos de bala. Los forenses examinaron además a todos los activistas que iban a bordo de la flotilla, y algunos de ellos prestaron también declaración ante fiscales para recoger su testimonio ante una eventual demanda judicial contra Israel, cuyo Gobierno siempre ha asegurado que su Ejército disparó en defensa propia.
Miles de turcos despidieron el jueves en silencio a los fallecidos en una ceremonia fúnebre que se desarrolló el jueves en la gran mezquita de Fatih de Estambul. Entre ellos, además de los mencionados, figuraba el campeón nacional turco de taekwondo, Cetin Topçuoglu, así como varios periodistas y un bombero, todos ellos activistas de la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH). Sus cuerpos fueron inmediatamente después inhumados en sus lugares de residencia.
El viceprimer ministro, Bulet Arinc, jefe de filas del ala más islamista del Gobierno turco, anunció este viernes que las relaciones de Turquía con Israel van a quedar "bajo mínimos" como consecuencia de este ataque, informa Juan Carlos Sanz. "Vamos a reducir nuestras relaciones con Israel al mínimo posible. Todos los contactos bilaterales en todos los campos van a quedar congelados", advirtió el número dos del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía e Israel sellaron en 1996 un acuerdo de cooperación militar y una alianza estratégica que se fue forjando durante la guerra fría. El Gobierno de Ankara reconoció a Israel desde su fundación en 1948 y ha sido desde entonces su único "amigo" musulmán. Ambos países contaban con enemigos comunes en Oriente Próximo, como Siria, que daba cobijo a la guerrilla separatista kurda del PKK y a la dirección en el exilio de Hamás.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 97
481
Rafael D
- 07-06-2010 - 12:03:47h
Mi comentrio 480 va en respuesta a 479 ( con todos mis respetos).
480
Rafael D
- 07-06-2010 - 11:53:49h
Los terceros paises tienen libertad de navegación, el Estado ribereño tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos. Punto. Puedes citar todos los Tratados, convenios, cartas, protocolos y demás disposiciones de D.I. pero Israel se ha saltado los principios básicos ese D.I. a la torera...Se ha pasado por el forro los preceptos primero su capacidad de actuar en esas aguas, y después ha utilizado como la ha dado la gana el concepto de Legitima Defensa, la Prohibición del Uso de la Fuerza obviando sus excepciones, dándole a esas excepciones una interpretación propia, a su libre albedrío; La posibilidad de solución de controversias mediante itnremediación diplomática, y ha incurrido en un flagrante ilicito internacional . Un buen manual de Derecho Internacional podría aclararte bastante las cosas....Yo te recomiendo , entre otros el de Manuel Díez de Velasco.. Y ojo...!!! tampoco defiendo la actuación de los "pacifistas" que se dedican a apalear a soldados inmovilizados y con su capacidad de acción totalmente inutilizada y controlada por sus captores.."Esto , como los muertos, ha sido visto hasta la saciedad..por lo tanto hay criterios para dar a los dos lados..."
479
art 98, Israel actua legalmente
- 07-06-2010 - 09:57:54h
El abordaje tuvo lugar dentro de la Zona Económica Exclusiva de Israel (a menos de 200 millas náuticas); por lo tanto no son aguas internacionales como dice la prensa. Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar Tomado de Derecho Internacional relativo a la conducción de las hostilidades, CICR, 1996 SECCIÓN II - MÉTODOS DE GUERRA Bloqueo 93. Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales. 94. En la declaración se puntualizará el comienzo, la duración, la localización y la extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado. 95. Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho. 96. La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares. 97. Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento. 98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.
478
omicron
- 07-06-2010 - 04:27:51h
476- Si tiene dificultades intelectuales para comprender cuestiones elementales, pues tomese usted el trabajo de investigar y analizarlas. Mi tiempo es demasiado precioso para desperdiciarlo aclarando sus dudas que destilan un dejo inequivocamente tendencioso y de por si incompetente como usted confiesa.
477
Mencha
- 06-06-2010 - 19:58:21h
¿Por qué aún no hemos conocido un listado completo de los asesinados por Israel en esta escaramuza infame? Me gustaría que algún periódico publicara un listado con esos nombres y sus nacionalidades.
Página 1 de 97
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 10 Feb | Nunca es tarde para algo de magia |
| 10 Feb | Un Atlético de hormigón |
| 10 Feb | El péndulo iraní |
| 10 Feb | España gana con todos |
| 10 Feb | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)