_
_
_
_
_

Las autoridades argentinas detectan una "maniobra delictiva" para alterar el IPC

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Argentina verificó "una maniobra delictiva" destinada a alterar la inflación que difunde mensualmente el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Así lo manifestó ayer el titular de la Fiscalía, Manuel Garrido, quien sostuvo que "desde enero pasado hay una alteración, a través de diversas irregularidades", en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

El fiscal investiga una denuncia por presunta violación del secreto estadístico efectuada por legisladores de la oposición en momentos en que el Indec es fuertemente cuestionado en su fiabilidad por las modificaciones introducidas por el Gobierno en la medición de la inflación.

En declaraciones a emisoras de radio, Garrido afirmó que la semana pasada se implantaron medidas cautelares para "evitar que se siga adulterando el Índice" de Precios al Consumidor, según el cual la inflación de junio fue del 0,4% y acumuló un incremento del 3,9% en el primer semestre del año.

Hace diez días, Cynthia Pok fue cesada como directora de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec por su presunta negativa a efectuar las mediciones de pobreza e indigencia con las estadísticas de precios con que cuenta el organismo.

A raíz de las irregularidades detectadas en el Indec, el fiscal Carlos Stornelli solicitó el jueves pasado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que cite para una "declaración indagatoria" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En mayo pasado, Garrido reclamó la destitución de Moreno y de la directora del área del Índice de Precios al Consumidor del Indec, Beatriz Paglieri, tras haber detectado "una serie de gravísimas irregularidades" en el organismo.

En enero, el Gobierno que preside Néstor Kirchner cesó a la entonces directora del Índice de Precios al Consumidor, Graciela Bevacqua, quien fue reemplazada por Paglieri, una funcionaria cercana a Moreno, el paladín de la lucha contra la inflación.

Los empleados del ente denunciaron que Bevacqua fue destituida después de que se negara a revelar datos confidenciales a Moreno, mientras que el papel jugado por Paglieri quedó bajo sospecha cuando trascendió que había introducido una serie de modificaciones metodológicas en la medición de la inflación que movieron los resultados a la baja.

Los cambios fueron severamente criticados por los expertos, derivaron en renuncias dentro del organismo y en huelgas y manifestaciones por parte de los trabajadores del Indec.

Las sospechas también afectaron a la cotización de los títulos de deuda argentina, que en algunos casos tienen rendimientos ajustados por el índice de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_