Sábado, 5/12/2009, 04:04 h

ELPAIS.COMInternacional

Las autoridades electorales de Bolivia suspenden la consulta constitucional

Nueva tormenta política tras el rechazo al referéndum decretado por Morales

ELPAÍS.com / AGENCIAS - La Paz - 02/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir   Enviar

La crisis política que vive Bolivia se agrava a paso acelerado. La última escalada supone un serio revés a la intención del Gobierno de Evo Morales de ratificar la nueva Constitución mediante referéndum. Provino de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, que el lunes dejó en suspenso la consulta constitucional y los procesos electorales del 7 de diciembre convocados mediante decreto por Morales, al encontrar impedimentos legales para su celebración. Según las autoridades electorales, es necesaria una ley del Congreso Nacional.

Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma

A FONDO

Nacimiento:
26-10-1959
Lugar:
Orinoca
Bolivia

Bolivia

A FONDO

Capital:
Sucre.
Gobierno:
República.
Población:
9,247,816 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El decreto de promulgación de la consulta constitucional también fijaba elecciones para sustituir a los prefectos (gobernadores) revocados en La Paz y Cochabamba, y comicios para consejeros regionales y subprefectos en los nueve departamentos del país. En el caso de las dos consultas para ratificar la nueva Carta Magna —una sobre el texto en conjunto y otra sobre un artículo relativo a latifundios—, la administración electoral recuerda que es un "imperativo constitucional" que su convocatoria se realice mediante una ley del Congreso.

La reacción del Gobierno de Morales no se ha hecho esperar: rechazó ayer la decisión de la Corte Electoral y exigió seguir adelante con las consultas.

El Ejecutivo restó validez a las objeciones de la CNE y le instó a acatar una convocatoria que, según dijo, "es constitucional", está respaldada por una ley y obedece al mandato popular expresado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Morales critica duramente la decisión

El propio Evo Morales dijo ayer desde Teherán (Irán), donde se encuentra de visita oficial, que la CNE se ha "subordinado a la derecha neoliberal" al adoptar una "decisión política sin ninguna base legal". "Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas", señaló el mandatario.

Sin embargo, desde la oposición, el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, saludó la decisión de la CNE y subrayó que el oficialismo "no puede imponer" su nueva Constitución.

Mientras, las organizaciones sociales del departamento de La Paz ya han anunciado, a través del presidente del Comité Cívico Interprovincial, Clemente Gutiérrez, que se movilizarán si no hay referéndum sobre la nueva Constitución.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
03:06 Condena de prisión para los acusados del crimen de Perugia
02:38 ERLICH
02:32 Un juego endiablado para celebrar los 40 años de Internet
02:18 Obama sólo asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague
01:59 El jefe de Relaciones con los Medios de la Casa Real deja su cargo en enero
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información