_
_
_
_
_

Las autoridades vinculan los atentados de Bombay a los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes

Al menos 52 muertos y más de 150 heridos en el doble ataque con coches bomba en la capital comercial de India

Las sospechas de las autoridades indias sobre la autoría de los dos atentados con coches bomba de ayer en Bombay se centran en grupos radicales islamistas. Los atentados, que hasta ahora han causado 52 muertos y más de 150 heridos, pueden estar relacionados con los graves disturbios entre musulmanes e hindúes originados el año pasado en el estado de Gujarat, que causaron unos 2.000 muertos.

Más información
Atentado múltiple en Bombay, India
La explosión de dos coches bomba deja al menos 45 muertos en el centro de Bombay

El número dos del gobierno de Maharashtra, la región cuya capital es Bombay, ha establecido un vínculo directo entre los ataques de ayer y los episodios de violencia del año pasado. "No hay duda que existe una relación", ha comentado el ministro Chhagan Bhujpal a la cadena de televisión privada NDTV.

Las explosiones caen dentro de una serie de bombazos registrados en los últimos ocho meses en Bombay, en particular en distritos habitados por personas provenientes de Gujarat. Kripa Shankar Singh, responsable de Interior en Maharashtra, ha declarado a la agencia France Presse que "puede haber involucrados grupos como Lashkar e Taiba u otros movimientos radicales islámicos".

Tensión en Gujarat

Las autoridades de Gujarat están en alerta máxima mientras se preparan para recibir los cuerpos de ocho peregrinos hindúes que murieron ayer en los atentados. Las víctimas habían terminado su peregrinaje a la localidad de Nasik, a 200 kilómetros al norte de Bombay, para una ceremonia de bautizo en un río, y habían ido de paseo a la capital comercial de India, donde murieron en una de las explosiones. Anoche, la policía india descubrió nueve detonadores en una vía férrea cercana a la localidad de Nasik.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía teme que se vuelvan a repetir los enfrentamientos del año pasado entre musulmanes e hindúes desatados en Gujarat. La violencia se inició cuando 59 hindúes murieron abrasados en un tren incendiado por islamistas radicales en el pueblo de Godhra, en esa región.

Dos coches bomba

El primero de los ataques de ayer en Bombay tuvo lugar en el barrio de Mumba Devi, una destacada zona comercial. El coche bomba usado en el segundo atentado explotó en la Puerta de India, en la zona histórica del sur de Bombay, repleta de gente, entre ella muchos turistas. La policía india, según la cadena NDTV, busca a la pareja que alquiló el taxi momentos antes del atentado.

Los interrogatorios al taxista han revelado que la pareja solicitó sus servicios en el barrio popular de Andheri y guardó su equipaje en el maletero. El hombre se bajó en la calle Dhobi Talao, mientras que la mujer continuó hasta la Puerta de la India, donde interrumpió el viaje para comer. El taxista también se fue a almorzar y cuando regresó encontró su taxi destrozado por la explosión.

La situación tras los atentados ha afectado a las siempre tensas relaciones entre India y Pakistán. Ayer, el Gobierno paquistaní se apresuró a condenar el ataque, pero el viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, ha calificado esa condena de "pura formalidad". Para probar su compromiso, el ministro ha exigido a Islamabad que extradite a 19 "criminales" buscados por la justicia india por varios delitos, algunos de ellos atentados con bomba realizados en Bombay antes del de ayer, pero Pakistán se ha negado.

Policías y viandantes, ante un vehículo destrozado por la explosión en la Puerta de India, ayer en Bombay.
Policías y viandantes, ante un vehículo destrozado por la explosión en la Puerta de India, ayer en Bombay.ASSOCIATED PRESS
Un niño observa desde su casa los destrozos provocados por el doble atentado en Bombay.
Un niño observa desde su casa los destrozos provocados por el doble atentado en Bombay.REUTERS

El Gobierno asegura que no hay víctimas españolas

La información recabada hasta ahora por el Consulado Honorario de España en Bombay apunta a que no hay españoles entre las víctimas del doble atentado, según ha informado a Efe un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), que espera la llegada de una confirmación oficial. Exteriores maneja estos datos con la máxima cautela debido al elevado número de afectados por las explosiones, perpetradas en zonas turísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_