_
_
_
_
_

El avance rebelde en Chad pone en alerta a las tropas francesas

El avance de los rebeldes en Chad ha puesto en alerta a las tropas francesas en este país centroafricano y ha obligado a ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, a evacuar a su equipo de Guereda, al este, donde se encuentran 30.000 refugiados de Darfur.

En tres días, cinco vehículos de ACNUR y de Médicos sin Fronteras han sido robados pistola en mano al este del país. "Sólo nos ha quedado una salida: instalar nuestro personal fuera de Guereda", lamentó un portavoz de ACNUR. Los rebeldes, que tienen su feudo en el este, han iniciado una gran ofensiva. Según France Presse, una columna guerrillera de 300 vehículos ha avanzado 500 kilómetros desde el lunes en dirección a la capital, Yamena. El Ejército chadiano se propone contenerla cerca del lago Fitri, 250 kilómetros al noreste de la capital.

Más información
El presidente de Chad proclama el "control total" sobre la situación en Yamena

Los conflictos de Chad y Darfur, la región occidental de Sudán devastada por la guerra, están interconectados: los rebeldes de Darfur cuentan con el apoyo de Yamena; mientras Jartum apoya a los guerrilleros chadianos. Francia tiene en Chad un millar de soldados, hasta ahora el mayor sostén del régimen de Idriss Déby.

El avance rebelde en Chad se ha precipitado justo antes de que empiece el despliegue de pacificación de la UE en el este del país, una misión impulsada sobre todo por Francia. De esta zona procedían la mayor parte de niños que la ONG francesa El Arca de Zoé trató de sacar ilegalmente del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_