_
_
_
_
_

La aviación de EE UU mata a 47 afganos en una boda

El vicepresidente del Parlamento afgano, Burhanulá Shinwari, confirmó ayer la muerte de 47 civiles -39 de ellos, mujeres y niños- en un bombardeo estadounidense, el pasado domingo en la provincia de Nangarhar (al este), contra el cortejo de una novia que acudía con varios invitados a una boda. Según un portavoz militar de EE UU, los aviones habían atacado un convoy y matado a "23 miliciados".

Las denuncias de los testigos sobre que había sido bombardeado un cortejo nupcial llevaron al presidente Hamid Karzai a enviar una comisión de investigación, encabezada por Shinwari, que rechazó tajantemente la información de EE UU. "No había ni un talibán, y mucho menos un miembro de Al Qaeda, en varios kilómetros a la redonda del lugar del ataque: murieron 47 personas, 39 de ellas mujeres y niños", declaró Shinwari.

Afganistán es sumamente sensible a las muertes de civiles por ataques de las fuerzas de Estados Unidos y de OTAN, y el mismo Karzai ha declarado en más de una ocasión que son "inaceptables".

Según un portavoz militar estadounidense, se está realizando una "investigación" sobre las denuncias afganas. "Sólo puedo decir que cualquier pérdida de vidas inocentes es un hecho trágico. Nuestras fuerzas se esfuerzan a la hora de impedir bajas civiles", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_