_
_
_
_
_

Los aviones de la CIA hicieron 1.245 escalas en países europeos tras los atentados del 11-S

El informe de la Eurocámara eleva hasta 10 los casos probados de secuestros en Europa

Hasta 1.245 escalas realizaron los aviones fletados por la CIA en países de la UE, durante la "guerra contra el terror" declarada por Washington tras los atentados del 11-S. Ésta es una de las principales conclusiones del borrador del informe final de la comisión de la Eurocámara que investiga las actividades ilícitas de la CIA en territorio europeo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que se hará público mañana y que hoy se debate en el Parlamento en Bruselas. El texto eleva hasta 10 los casos probados de secuestros de la CIA en Europa, y advierte de que son sólo "una parte de los que en realidad se han producido".

A la vista de las evidencias, el ponente del informe, el eurodiputado italiano Claudio Fava sostiene que los secuestros y traslados a países donde se aplica la tortura en los interrogatorios prueban que se trata de "una práctica generalizada, metódica" empleada para llevar a cabo lo que la Casa Blanca llama "entregas extraordinarias". Servicios secretos y Gobiernos europeos "aceptaron" y "encubrieron" estas actividades, según Fava.

Se trata del documento más exhaustivo -unas 120 páginas incluyendo los anexos- producido hasta el momento sobre los vuelos y actividades del espionaje estadounidense en suelo europeo al albor del 11-S. Los datos más precisos sobre los vuelos e individuos secuestrados en suelo europeo o gracias a la colaboración de autoridades europeas los aportan los documentos de trabajo que completan el informe y que no admiten enmiendas. El resto del documento podrá ser enmendado por los grupos políticos de la Eurocámara hasta el 18 de diciembre. El texto final será votado por el pleno del Parlamento el próximo febrero.

En uno de los anexos se cita hasta 18 casos de "rendiciones" o "entregas extraordinarias", entendidos como el traslado ilegal de detenidos por agentes, principalmente de la CIA, a otros países, sin garantías judiciales y en los que en ocasiones se aplica la tortura. "Puede ser Guantánamo, cárceles secretas como las reconocidas por Bush o países como Egipto, Siria, Marruecos, Afganistán o Pakistán". De los 18 casos que figuran en el informe, Fava afirma que 10 quedan totalmente probados tras cruzar los datos de los vuelos aportados por Eurocontrol con los testimonios de las víctimas de rendiciones. El informe detalla los itinerarios de los vuelos desde su salida de Estados Unidos hasta su regreso; circuito en el que la CIA empleaba entre tres y cinco días. No aporta el documento, sin embargo, información de los vuelos internos de la UE.

En los otros ocho supuestos investigados por la Eurocámara, fundamentados en acusaciones de los detenidos, sus abogados u ONG, "no ha sido posible contrastar las alegaciones con los datos de vuelos efectuados", bien porque las víctimas de los secuestros no han sido capaces de facilitar datos precisos sobre sus traslados, bien porque "la mayoría de los vuelos que transportaron detenidos a Guantánamo son vuelos militares que no aparecen en los registros de Eurocontrol".

En cualquier caso, el ponente italiano estima que "es evidente" que la comisión del Parlamento Europeo sólo ha podido tener acceso "a una fracción mínima de todos los casos de entregas extraordinarias que se han producido en estos últimos años".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El borrador de informe de la Eurocámara dedica duras palabras al Consejo Europeo. Después de que Bush reconociera el pasado septiembre la existencia de cárceles secretas fuera de EE UU, los ministros de los países de la UE que se llevan las manos a la cabeza ante las violaciones de derechos humanos de la política antiterrorista estadounidense no reaccionaron ni le preguntaron a Bush si La Unión alberga alguno de esos centros fantasma.

España, base necesaria

El informe que resume los trabajos de un año del Parlamento Europeo sobre las actividades de la CIA en Europa pasa revista a la actuación de cada país. Mientras que Polonia, Italia o Alemania reciben duras críticas por su implicación o falta de colaboración con las investigaciones, España sale relativamente bien parada. El ponente Claudio Fava destaca "la buena cooperación" del Gobierno actual con las pesquisas parlamentarias y agradece el trabajo de la Justicia española que investiga las actividades del espionaje estadounidense en el país.

Según el documento, los aviones de la CIA hicieron escala al menos 68 veces en España. Los aparatos son los mismos utilizados para el secuestro y traslado de nueve sospechosos de terrorismo a países y cárceles donde sufrieron torturas, según el documento. De los vuelos españoles, al menos tres partieron o tuvieron como destino la base estadounidense de Guantánamo.

"España ha demostrado una colaboración total con el Parlamento", indica Elena Valenciano, portavoz adjunta socialista y miembro de la comisión parlamentaria de la CIA, quien destaca que Miguel Ángel Moratinos ha sido el único ministro europeo que ha aceptado comparecer ante la Eurocámara. "Está claro que España ha sido una base necesaria para los trabajos de la CIA en Europa", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_