_
_
_
_
_

La ayuda humanitaria de la ONU comienza a llegar con cuentagotas al este de Congo

Más de 200.000 desplazados necesitan auxilio urgente.-La misión de la ONU reclama sin éxito 3.000 'cascos azules' más para distribuir la ayuda

La ONU ha logrado introducir un cargamento con ayuda humanitaria en la ciudad de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo, donde el Ejército se enfrenta a los rebeldes apoyados por la vecina Ruanda en un conflicto que ha dejado ya más de 250.000 desplazados desde agosto. Todas las partes implicadas en el conflicto -las fuerzas gubernamentales y los guerrilleros tutsis leales al rebelde Laurent Nkunda- han sido informados de la llegada de este cargamento, según informa la BBC, que cita fuentes de Naciones Unidas.

El martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó un alto el fuego inmediato en el este del Congo para proporcionar ayuda urgente a unos 100.000 civiles. Pero lo cierto es que la ONU, que cuenta con 17.000 cascos azules sobre el terreno, se ha visto incapaz por el momento de frenar la violencia y de garantizar la distribución de ayuda a la población civil. Algunas ONG les acusan de ser parte del problema.

Más información
La guerra de Congo se internacionaliza

Corredores humanitarios

La misión de Naciones Unidas en el país, MONUC, ha solicitado sin éxito el envío de otros 3.000 efectivos a la zona porque considera que con los actuales no logra dar cobertura humanitaria a la población. Pero el Consejo de Seguridad le ha contestado desde Nueva York que no lo considera necesario hasta asegurarse de que la misión emplea los recursos que tiene de manera efectiva.

Mientras, la Oficina de Coordinación de Acción Humanitaria de la ONU (OCHA), en rueda de prensa desde Goma, capital de la provincia oriental de Kivu Norte, ha exigido este miércoles a los combatientes "acceso incondicional" de las organizaciones humanitarias a donde se encuentran los desplazados, para prestarles la asistencia que necesitan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diferentes zonas del país antes seguras para las operaciones humanitarias están ahora bajo control del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del general renegado Laurent Nkunda, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

A pesar de sus promesas de abrir corredores humanitarios para los convoyes de ayuda, pocas agencias los juzgan lo suficientemente seguros para la distribución de suministros a las zonas más afectadas. Esta situación ha dejado a miles de personas atrapadas donde han huido, con poca comida, refugio o ayuda médica.

"Estamos trabajando tan duro como podemos para conseguir ayuda para todos aquellos que la necesitan", declaró el portavoz en Goma del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Marcus Prior.

"Pero tenemos que ser muy cuidadosos sobre cómo trasladamos los alimentos, por un número determinado de razones, incluida la presencia de grupos armados que pueden elegir como objetivo a un convoy de alimentos que se desplaza con lentitud", añadió.

El pasado lunes, el PAM terminó la distribución de las raciones alimentarias para diez días a 135.000 personas en seis campamentos cercanos a Goma. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también distribuyó durante cuatro días judías, maíz, aceite y sal a más de 65.000 personas que se encontraban en las zonas circunantes a Kibati.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_