_
_
_
_
_

Un barco de la Armada surcoreana se hunde en el mar Amarillo

Las autoridades de Seúl investigan si el navío, con una tripulación de 104 de personas, fue alcanzado por un torpedo de Corea del Norte

Un barco surcoreano se hundido anoche frente a la costa oeste de la península coreana, después de que una fuerte explosión haya reventado el casco, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. La cadena de televisión YTN TV, también surcoreana, y Yonhap aseguran que las autoridades de Seúl están investigando si el navío, que tenía una tripulación de 104 de personas, fue alcanzado por un torpedo disparado por Corea del Norte. Pero el Gobierno no ha aclarado las causas. "De momento, no estamos centrando en rescatar a la gente", han dicho fuentes oficiales. Medios del Sur afirman que han sido rescatados al menos 58 personas, mientras un número indeterminado ha muerto o está desaparecido.

El barco, de 1.200 toneladas, comenzó a hundirse alrededor de las 21:45 (ocho horas menos en la España peninsular) y unas cuatro horas después se fue a pique, frente a la isla Baengnyeong, en el Mar Amarillo, cerca de una zona frontera marítima en disputa.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha celebrado una reunión de urgencia de los ministerios relacionados con la seguridad del país. Yonhap asegura que han sido desplazados seis navíos y dos guardacostas para rescatar a los tripulantes.

El suceso se produce tres meses después de que los dos países intercambiaran intensos disparos en la zona. A finales de enero, Corea del Norte abrió fuego hacia el mar desde sus baterías en la costa oeste, a lo que el Sur respondió desde una base situada en una isla cercana a la frontera marítima. En noviembre del año pasado, patrulleras de los dos países cruzaron disparos, después de que un barco norcoreano traspasara la línea divisoria. Un marinero del Norte resultó muerto. En 1999 y 2002, se produjeron enfrentamientos similares.

La frontera en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953). No es reconocida por Pyongyang, aunque sí por Seúl. Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado finalizó con una tregua, que nunca dio paso a un tratado de paz.

El incidente sucede en un momento en que Corea del Norte sufre grandes presiones para que ponga fin al boicoteo que desde hace más de un año aplica a las conversaciones multilaterales para desmantelar su programa de armamento atómico. En las negociaciones participan, además de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hora antes del hundimiento del barco, militares norcoreanos han amenazado -utilizando la retórica habitual- a Corea del Sur y Estados Unidos con "ataques nucleares sin precedentes", en respuesta a informaciones en la prensa de Seúl de que los dos países se están preparando ante la eventualidad de que se produzca inestabilidad en Corea del Norte. "Aquellos que buscan derribar el sistema [del Norte], ya jueguen el papel principal o un papel pasivo, caerán víctimas de ataques nucleares por parte del ejército invencible", han asegurado miembros del ejército, en comentarios recogidos por la agencia oficial KCNA.

Representantes de Estados Unidos, Corea del Sur y China tienen previsto reunirse el mes que viene en China para intercambiar información, calibrar la posibilidad de que algo suceda en el Norte y analizar la forma de cooperar si se presenta una crisis, según ha publicado el periódico surcoreano Dong-a Ilbo.

Washington cree que la posibilidad de que se produzca inestabilidad interna en Corea del Norte es real, debido a sus problemas económicos, las malas condiciones de vida de la población y su programa atómico. La prensa del Seúl piensa que el líder norcoreano, Kim Jong-il, cuya salud se ha deteriorado en los últimos años, podría morir antes de tres años, lo que podría desestabilizar el país vecino y provocar luchas internas por el poder.

Principales incidentes entre las Coreas

18 de diciembre de 1998 - Un barci surcoreano hunde una nave espía sumergible de Corea del Norte en la costa este. Un buceador norcoreano fue hallado muerto.

Junio 1999 - Al menos 17marineros surcoreanos y hasta 80 norcoreanos mueren en un combate naval en la Línea Límite del Norte, en la costa oeste, en la disputada frontera de ambos vecinos en el Mar Amarillo. Uno de los barcos se hundió.

29 de junio de 2002 - Un enfrentamiento entre barcos de ambos países en el Mar Amarillo resulta en el hundimiento de una fragata surcoreana y la muerte de seis marineros de ese país y de al menos 13 norcoreanos.

17 de julio de 2003 - Seúl dice que sus tropas devolvieron el fuego minutos después de que soldados del norte realizaran disparos en un puesto de observación en la zona desmilitarizada de contención entre ambas naciones.

26 de mayo de 2006 - Dos soldados norcoreanos entran en la franja de seguridad y cruzan hacia Corea del Sur. Se devuelven después de recibir disparos de advertencia.

11 de julio de 2008 - Un soldado norcoreano mata a disparos a una turista surcoreana de 53 años en un hotel en la montaña Kumgang, ubicado en el Norte pero administrado por compañías en Corea del Sur.

10 de noviembre de 2009 - Las dos Coreas mantienen un breve enfrentamiento naval a pocos kilómetros al sur de la Línea Limítrofe del Norte, causando daños en las naves de ambos lados.

27 de enero de 2010 - Las dos Coreas intercambian .fuego de artillería cerca de la frontera marítima de la Línea Norte.

26 de marzo de 2010 - Un barco naval de Corea del Sur se hunde en el Mar Amarillo cerca de la Línea Norte

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_