_
_
_
_
_

Un barco de guerra francés, atacado por error por piratas somalíes

Los asaltantes confunden el navío con un carguero.- La embarcación de la Armada toma a cinco prisioneros

Un navío de guerra de la armada francesa, La Somme, una gran embarcación de mando encargada del reabastecimiento de otras naves, fue atacada la madrugada del miércoles por piratas somalíes que, probablemente debido a la oscuridad que reinaba a esas horas, lo tomaron por un pesquero o por un carguero sin defensas que, casualmente, navegaba en su dirección. El barco francés, sin causar ningún herido, tomó a cinco piratas somalíes como prisioneros.

"El ataque comenzó de madrugada, cuando La Somme se dirigía a abastecer, por la costa somalí, a dos fragatas de la misión Atalanta (operación europea de lucha contra la piratería en estas aguas del Océano Índico infestadas de piratas)", explicó ayer el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor francés.

Más información
Piratería en Somalia
Defensa no enviará militares a los atuneros del Índico
Rifles contra la piratería
Los piratas apresan un atunero español
Secuestrados dos espías franceses en la capital somalí

Los piratas, a bordo de dos ligeras lanchas motoras y creyendo que atacaban una presa fácil, se abalanzaron contra La Somme abriendo fuego con sus fusiles Kaláshnikov con la intención de intimidar a los ocupantes. Al darse cuenta de su error y de que se las tenían con un enorme barco de guerra, se dieron a la fuga inmediatamente. Cada lancha motora tomó una dirección diferente. "Entonces, La Somme, tranquilamente, viró y se dirigió hacia uno de ellos", añadió Prazuck. El navío francés persiguió una de las lanchas motoras, dándole alcance casi una hora después.

Apresaron a sus cinco ocupantes sin que se produjera ningún herido, ni del lado francés ni del somalí. Los piratas, antes de ser capturados por los franceses, arrojaron por la borda todo lo que transportaban, según aventuró Prazuck: "Cuando los alcanzó La Somme, no llevaban a bordo ni armas, ni comida, ni agua, ni munición, ni teléfonos ni nada". Ayer continuaban detenidos a bordo del navío. Los ocupantes de la segunda lancha motora lograron escapar.

No es la primera vez que los piratas somalíes toman una nave de guerra francesa por un carguero. En mayo, una fragata fue igualmente atacada por error por asaltantes somalíes que acabaron, como los del miércoles, apresados en el barco que pensaban asaltar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El navío de la Armada francesa La Somme, en una imagen de 2007.
El navío de la Armada francesa La Somme, en una imagen de 2007.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_