Un brote de cólera complica la precaria situación de Haití
La epidemia ha causado 138 muertos y se expande con rapidez
Los peores temores se han confirmado: el cólera ha venido a complicar la precaria situación en la que se encuentra Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero. El brote se ha cobrado ya la vida de al menos 138 personas, y otras 1.500 están infectadas. Las autoridades temen que los casos se disparen en los campamentos donde se hacinan miles de desplazados por el seísmo, que destruyó Puerto Príncipe, la capital, y causó 250.000 muertos.
El origen del brote está, precisamente, en el departamento de Artibonite, en el norte del país, que ha recibido buena parte del flujo de refugiados. Y el foco, según todos los indicios, está en el agua de un canal de abastecimiento público. El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, confirmó ayer que se trataba de una epidemia de cólera del "tipo más peligroso" -el 01-, la primera que sufre el país caribeño desde hace un siglo. Por la mañana, el presidente, René Preval, convocó de urgencia a su Gabinete.
Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud han mostrado su preocupación por la gravedad del brote y el elevado número de muertos. La enfermedad se expande a gran velocidad, espoleada por las precarias condiciones sanitarias en las que viven los desplazados. Los hospitales de la región, con carencias de personal y medicamentos, están desbordados. Los pacientes yacen en pasillos y estacionamientos, donde son hidratados con sueros intravenosos. Los menos graves están siendo evacuados a otros centros menos congestionados. Las ONG, muy presentes en el país a raíz del terremoto, han comenzado a coordinarse con las autoridades haitianas para atender la nueva emergencia. La vecina República Dominicana ha reforzado los controles sanitarios en la frontera con Haití.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































