_
_
_
_
_

"La burbuja de los 'bonus' ha estallado esta noche"

Los líderes de la UE acuerdan defender en la cumbre del G-20 en Pittsburgh la regulación de las primas del sector bancario

Los líderes de la UE han acordado defender en la próxima cumbre del G-20 el mantenimiento de las medidas de impulso coyuntural puestas en marcha para superar la recesión, así como establecer reglas obligatorias sobre las primas en el sector bancario.

"La burbuja de los bonus ha estallado esta noche", aseguró en rueda de prensa el primer ministro sueco, Friedrik Reinfeldt, presidente de turno del Consejo Europeo, al término de una cena de trabajo celebrada este jueves en Bruselas para establecer la posición común que la UE llevará a la cumbre de Pittsburgh (Estados Unidos) los próximos 24 y 25 de septiembre, a la que asistió el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Reinfeldt argumentó que no es posible que los bancos, algunos de los cuales deben su supervivencia a la inyección masiva que han recibido de dinero de los contribuyentes, "saquen ventaja de sus buenos resultados futuros" y pretendan que la crisis "fue sólo un contratiempo menor". "Estamos de acuerdo en decir 'basta'", reiteró.

Más información
La UE propone multar a los bancos que no regulen los 'bonus'
Los banqueros se mudan a los paraísos fiscales para eludir el control de sus retribuciones

La postura de los Veintisiete es unánime en este sentido. "No hay que volver a la estructura de bonus del pasado. No aceptaré la vuelta a los viejos tiempos, tal y como algunas instituciones quieren hacer", había advertido ya en una rueda de prensa previa el primer ministro británico, Gordon Brown. Del mismo modo, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraba partidaria de contar con "reglas comunes" para limitar las primas que reciben los directivos de banca y para que estén ligadas a los "beneficios" y "éxito a largo plazo" de los bancos, y "no a gestiones fallidas". Además, Merkel considera necesario poner en marcha planes para que los grandes bancos no puedan "presionar" o colocar en "situación difícil" a los gobiernos nacionales en caso de que una de estas entidades esté en dificultades o riesgo de quiebra. Países como España plantean desde hace semanas que sean los supervisores bancarios -es decir, el Banco de España- quienes controlen las primas.

En su comparecencia, Reinfeldt indicó igualmente que los miembros de la UE están de acuerdo en empezar a preparar ya la "estrategia de salida" de la crisis para la vuelta a la disciplina fiscal, aunque no se aplicará hasta que la recuperación se consolide. "Tenemos que volver a una finanzas públicas saneadas", dijo. El primer ministro sueco reconoció que la UE está haciendo frente a "la peor recesión de la posguerra" y que la pregunta sigue siendo "si estamos al final del túnel o es sólo un respiro temporal".

Además, los líderes de la UE estimaron en su reunión que los países en desarrollo necesitarán entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales de financiación pública internacional entre 2010 y 2012 para combatir el cambio climático y sus efectos. A pesar de la fuerte oposición de Alemania, el empeño de la presidencia sueca de turno permitió sacar adelante una declaración con cifras concretas sobre financiación que sirve para fijar la posición comunitaria de cara a la cumbre del G-20 en Pittsburgh, la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Zapatero saluda al primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Friedrik Reinfeldt, a su llegada a la reunión de Bruselas este jueves.
Zapatero saluda al primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Friedrik Reinfeldt, a su llegada a la reunión de Bruselas este jueves.AFP

Zapatero asegura que más países abrirán la puerta a subidas de impuestos

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que en los próximos meses muchos más países se van a sumar a la reflexión abierta en su Gobierno sobre la necesidad de subir impuestos para combatir la crisis. Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas tras la reunión de los líderes de la UE, en la que, según el mandatario, hubo algún primer ministro que en su intervención habló de impuestos e impulsos fiscales.

"Si no hubiera habido una acción de los gobiernos para respaldar el sistema financiero y para invertir ante la parálisis de la demanda de la inversión privada, estaríamos todavía en un proceso de caída de las economías, y habríamos visto la caída de decenas de entidades financieras", dijo Zapatero. En esa línea, señaló que, como todos los países ponen en valor lo que supone la estabilidad fiscal a medio plazo, "sin duda alguna el tema de los impuestos va a estar presente en el debate en muchos países". "Nosotros ya hemos empezado, pero mi opinión es que va a estar presente en más países en los próximos meses", reiteró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_