_
_
_
_
_

Una cadena iraquí acusa al Ejército de EE UU de asesinar a uno de sus cámaras

Los hechos han tenido lugar en el distrito de Obaidi, en el este de Bagdad.- El canal Afaq denuncia que fue tiroteado cuando regresaba a casa

La cadena de televisión iraquí Afaq ha denunciado el asesinato de uno de sus cámaras. Wisam Ali Ouda, a manos del Ejército estadounidense. Según el jefe de relaciones públicas del canal, varios militares habrían disparado contra él cuando regresaba a su casa en Bagdad en el distrito de Obaidi, versión que ha sido confirmada Hadi Jalu, director del Observatorio iraquí de Libertad Periodística, que ha entrevistado a varios testigos.

Un portavoz del Ejército de EE UU, el teniente-coronel Steven Stover, ha asegurado que las tropas dispararon contra 11 militantes, ninguno de ellos civiles. "Todos los extremistas fueron identificados correctamente mientras cometían un acto de violencia o amenazaban con cometerlo", ha afirmado Stover. Sin embargo, la policía y varios residentes han confirmado que algunas de las víctimas mortales eran civiles asesinados por francotiradores norteamericanos.

A lo largo de la jornada, se han producido varios enfrentamientos armados en el distrito de Obaidi, donde ha perdido la vida el periodista Wisam Ali Ouda, de 32 años, cuyo canal, Afaq, pertenece al partido Dawa (Llamada Islámica), que encabeza el primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki. El barrio se encuentra muy cerca de Ciudad Sáder, el principal bastión anti-americano, dirigido por el clérigo radical chií Muqtada al Sáder, donde las tropas iraquíes han lanzado en los últimos días una operación para recuperar el control de las calles.

Un segundo periodista muerto

Por otro lado, fuentes policiales han informado del hallazgo del cadáver de un periodista, Haider al Husein, en Bahraz, cerca de Baquba, en la provincia multiétnica de Diyala. El reportero trabajaba para el diario local Al Sharq y se desconocen los motivos de su asesinato.

Con estas dos nuevas muertes son ya al menos 272 el número de informadores y trabajadores de los medios de comunicación, en su mayoría iraquíes, muertos en Irak desde la invasión estadounidense en marzo de 2003, según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_