_
_
_
_
_

Los californianos buscan burlar al 'gran terremoto'

Más de cinco millones de personas participan en un simulacro de un seísmo de magnitud 7,8 en Los Ángeles

El sur de California ha sido escenario hoy, a partir de las 10.00 horas local (19.00 horas en España), del mayor simulacro sísmico en la historia de Estados Unidos, en el que participaron más de cinco millones de personas. El ensayo ha buscado mostrar a los ciudadanos cómo responder ante el escenario de una catástrofe provocada por un seísmo de magnitud 7,8, al que han bautizado como el gran terremoto. Los científicos están completamente seguros de que la falla de San Andrés será el epicentro de un movimiento telúrico de ese poder en los próximos 30 años.

El ejercicio ha simulado un seísmo en un área altamente poblada que deja unos 1.800 muertos, 53.000 heridos, además de 1.500 edificios destruidos. Un escenario así representaría pérdidas por unos 213.000 millones de dólares. Estos números han sido proyectados por un grupo de científicos de la Earthquake Country Alliance, que han impulsado la iniciativa Shakeout en el sur del país.

Más información
Instrucciones en caso de terremoto de 7,8 grados de magnitud

Millones de personas en salones de clase, oficinas y hogares en toda la región han realizado el ejercicio de "agacharse, cubrirse y agarrarse" durante dos minutos. A loas participantes se les pidió que cuando comenzara el seísmo, se lanzaran al suelo, se colocaran debajo de un mueble sólido y resistente y se cubrieran la cabeza con las manos hasta que les avisaran que se habían detenido los sacudones.

"Esta es una oportunidad de estar más preparados ante una gran catástrofe que ocurrirá", ha señalado el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa en una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

El ensayo de hoy supone un terremoto 5.000 veces mayor al de magnitud 5,4 que sacudió el sur del Estado el 29 de julio, pero durará menos, unos cinco segundos, que el que dejó 72 muertos y 12.000 heridos en 1994.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sabemos, dada la predictibilidad y la magnitud del terremoto, que la seguridad pública, los bomberos, la ley, los servicios de emergencia y el Gobierno se verán rebasados", ha asegurado el jefe de los bomberos de Los Ángeles, Michael Freeman.

Un geólogo muestra a los medios varias proyecciones del seísmo magnitud 7.8 que podría afectar California en los próximos 30 años
Un geólogo muestra a los medios varias proyecciones del seísmo magnitud 7.8 que podría afectar California en los próximos 30 añosAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_