_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La reconstrucción

El cámara palestino tiroteado se identificó a las tropas

Ramón Lobo

El mando militar estadounidense en Bagdad ha admitido su error en la muerte de Mazen Dana, camarógrafo palestino de la agencia Reuters, de 43 años y padre de cuatro hijos. "Hemos disparado contra un individuo y después hemos descubierto que era un periodista. Nadie está más desolado que el hombre que apretó el gatillo", dijo un portavoz. El Ejército ha abierto una investigación para determinar qué sucedió.

Esta actitud difiere con la mantenida tras la muerte el 8 de abril de los camarógrafos de Tele 5, José Couso, y de Reuters, Taras Protsyuk, alcanzados por un proyectil lanzado por un carro de combate estadounidense mientras grababan desde el hotel Palestina, en Bagdad. EE UU sostiene que ese disparo mortal fue en defensa propia.

Más información
EE UU advierte de que los sabotajes ponen en peligro la reconstrucción de Irak

Nael al Shyoukhi, responsable de sonido de Reuters y que acompañaba a Dana en el momento de su muerte, declaró ayer que ambos se habían acercado a los soldados que guardaban la prisión de Abu Gharib y se habían identificado y hablado con ellos. Después, cuando se retiraron unos metros, Dana filmó unos planos generales. En la última imagen grabada por él se ve a un blindado norteamericano avanzando hacia el periodista. Tras dos disparos que le dieron en el pecho, la cámara quedó destrozada en el suelo. Los soldados, tras darse cuenta del error, le metieron en una ambulancia militar, pero falleció en el camino.

Los portavoces norteamericanos sostienen que sus soldados pudieron confundir la cámara con un lanzador de granadas. Imposible en el caso de los que maneja la resistencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_