_
_
_
_
_

El campo exige la retirada del impuesto tras el veto del Senado

Cristina Fernández reitera su posición en su primera aparición en público tras el revés sufrido por su decreto de aranceles

Después de que el senado argentino, con el apoyo del vicepresidente del Gobierno de Cristina Fernández, rechazase la polémica ley de aranceles a la exportación de la soja (el principal cultivo del país), el trigo y el girasol, ahora son las principales patronales agropecuarias del país las que alzan su voz.

La Comisión de Enlace, que agrupa a las cuatro entidades, ha emitido un comunicado este jueves (madrugada del viernes en España) en el que "reclama que se derogue la resolución 125". El documento de los ruralistas, titulado La República salió fortalecida, propone la creación de una mesa agropecuaria nacional para abordar una política integral que dé respuesta a los principales problemas del campo.

Más información
El campo derrota a Cristina Fernández

Además, el comunicado agradece muy especialmente el gesto "democrático" del vicepresidente del país, Julio Cobos, quien anoche, de forma sorprendente, rompió el empate que se había producido en el Senado entre oficialistas y opositores y votó en contra de la propuesta de Cristina Fernández en su calidad de presidente de la cámara alta.

Por su parte, Cristina Fernández, que se encuentra en la provincia de Chaco (a unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires), ha hablado por primera vez en público desde el varapalo sufrido por su ley sobre de aranceles. A pensar de no referirse en ningún momento de forma directa al episodio del senado, la presidenta argentina ha reiterado la necesidad de seguir "un camino irrenunciable: representar los intereses de los que menos tienen para construir una Argentina con más inclusión social y menos pobreza". "Nunca nos hemos traicionado", ha añadido Fernánadez.

Lo que sí hubo durante la comparecencia de la mandataria ante los medios, según explica el periódico argentino Clarín, fueron las duras críticas indirectas contra los ruralistas y aquellos que votaron en contra de su propuesta en la cámara del senado, incluído su vicepresidente, Julio Cobos. "A los que tal vez no hayan entendido lo que dijimos a la gente en octubre, esperémoslos. Tal vez algún día entenderán", ha afirmado la presidenta de Argentina desde Chaco, en un acto por la remodelación del aeropuerto de esa región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El decreto sobre los aranceles a la exportación de la soja (el principal cultivo del país), el trigo y el girasol, es un asunto que ha desatado el conflicto social en los últimos cuatro meses en Argentina, con cortes de carreteras, desabastecimiento en las ciudades y marchas multitudinarias en apoyo de la propuesta gubernamental o en apoyo del campo, contrario a ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_