_
_
_
_
_

El candidato de la Plataforma Cívica encabeza las encuestas

Cristina Galindo

Polonia se prepara para elegir hoy al sucesor del presidente Lech Kaczysnki, que falleció el pasado 10 de abril en un accidente aéreo. Los sondeos dan ventaja al candidato liberal, Bronislaw Komorowski, frente a su principal rival, el hermano gemelo del anterior jefe de Estado, el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski.

El candidato del partido liberal Plataforma Cívica obtendrá en la votación entre el 41,1% y el 51% de los votos, mientras Kaczynski reunirá entre un 29% y un 35,4%, según las últimas encuestas. En uno solo de esos sondeos, Komorowski consigue la mayoría suficiente (más del 50%) para proclamarse ganador esta noche sin tener que someterse a una segunda vuelta el 4 de julio. Nacido en el seno de una familia de aristócratas, Komorowski, de 58 años, fue un destacado luchador contra la dictadura comunista en los ochenta y es un europeísta convencido, pero ha resultado ser un rival débil y, a juicio de algunos analistas, decepcionante.

Más información
Dos Polonias se disputan el poder

Mientras, Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, ha demostrado que no es fácil batirle. Antes de que falleciera su hermano, nadie daba un zloty por el futuro como político del que fuera primer ministro entre 2006 y 2007. Pero tras anunciar su decisión de presentarse a las elecciones para continuar "la misión", según dijo él mismo, de su hermano, ha ascendido en los sondeos. Durante su Gobierno, Kaczysnki se convirtió en uno de los políticos más controvertidos de Europa a causa de sus agresivas políticas contra Rusia y Alemania, su defensa radical de los valores católicos y su obsesión por eliminar todo vestigio del pasado comunista.

La campaña electoral ha estado marcada por la sombra del accidente aéreo que acabó con la vida del presidente, su esposa y otros 94 pasajeros, muchos de ellos altos cargos políticos y militares, en la localidad rusa de Smolensk, cerca del bosque de Katyn, donde 20.000 soldados polacos fueron ejecutados por orden de Stalin en 1940.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_