_
_
_
_
_

El candidato de Préval se retira de la carrera presidencial en Haití

En plena crisis política haitiana, el candidato oficialista del partido Unidad, Jude Celestin, yerno del actual presidente, René Préval, decidió ayer retirarse de la carrera por la presidencia del país, atascada tras la suspensión de la segunda vuelta electoral, que tenía que haberse celebrado el 16 de enero. Su marcha era una de las recomendaciones recogidas en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideraba que hubo fraude en la primera ronda de las votaciones del pasado 28 de noviembre de 2010.

La retirada de Celestin fue anunciada por el senador Franky Exius, que dijo que el objetivo es "facilitar una solución para la crisis electoral". El coordinador del partido oficialista, Joseph Lambert, aseguró que con esta salida se trata de "evitar las sanciones de la comunidad internacional". Naciones Unidas y algunos países donantes, especialmente Estados Unidos, habían presionado al presidente Préval y a las autoridades locales para que aceptasen las recomendaciones de la OEA con el fin de acabar con la incertidumbre política del país más pobre de América, que todavía trata de recuperarse del terremoto de hace un año.

Protestas en las calles

Los resultados presentados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) otorgaban el primer lugar a la profesora y ex primera dama Mirlande Manigat, con un 31,37% de los votos; el segundo a Celestin, con 22,48%, y el tercero al cantante Michel Martelly, con 21,84%, que quedaba así excluido de la segunda vuelta. Centenares de seguidores de Martelly protestaron en las calles de Puerto Príncipe y el departamento de Les Cayes, al sur del país caribeño. Durante las revueltas murieron al menos cuatro personas y decenas sufrieron heridas.

Ante esta situación, la OEA decidió enviar un par de equipos de expertos a Haití, uno de verificación del proceso electoral y otro de asistencia jurídica. Los observadores echaron por tierra ese recuento debido a las irregularidades encontradas y restaron votos a Celestin, que quedó en tercer lugar por detrás de Manigat y Martelly y, por tanto, fuera de la segunda vuelta.

Los resultados definitivos de la primera ronda, que todavía no se han publicado, se conocerán el 2 de febrero, según anunció el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_