_
_
_
_
_

El candidato conservador gana la primera vuelta de las presidenciales macedonias

George Ivanov no logra la mayoría necesaria para evitar la segunda vuelta.- La jornada electoral ha transcurrido con calma, tal como exigía la UE

George Ivanov, candidato de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPNE), ha ganado la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Macedonia, considerados vitales para el acercamiento del país balcánico a la Unión Europea.

Según ha informado la comisión electoral en una primera estimación del resultado tras escrutar el 16% de los votos, Ivanov ha ganado con un 38% de apoyo. Sin embargo, al no lograr la mayoría absoluta necesaria, Ivanov tendrá que medirse con el segundo candidato más votado en una nueva ronda electoral que se celebrará el próximo día 5 de abril.

Los primeros datos sitúan al socialdemócrata Ljubomir Frckovski, que obtiene en torno al 18% de los apoyos, como el competidor de Ivanov en esa cita, aunque le sigue muy de cerca el independiente Ljube Boskoski, ex ministro del Interior, con alrededor del 17,3%.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes y sólo se vio afectada por el mal tiempo, que impidió la apertura de 134 colegios electorales, lo que afectó a unos 12.556 votantes, menos del 1% del 1,8 millón de macedonios convocados a las urnas. La calma era una condición impuesta por Bruselas al país balcánico para impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE), a cuya pertenencia es candidato desde 2005. "Hemos pasado el examen", dijo en rueda de prensa el presidente de la comisión electoral, Aleksandar Novakovski, al referirse a la exigencia de la UE, y señaló que confía en que "así sea también en la segunda vuelta".

La UE exigía a Macedonia cumplir las normas de votación europeas después de que las elecciones parlamentarias del año pasado en el país balcánico se vieran ensombrecidas por enfrentamientos armados que se saldaron con un muerto y varios heridos en las zonas de población albanesa.

Los 1,8 millones de ciudadanos macedonios con derecho a voto tenían que elegir hoy al nuevo presidente entre siete candidatos, en las cuartas presidenciales desde la independencia de ese país de la antigua Yugoslavia, en 1991. Coincidieron con las presidenciales las elecciones locales, para elegir alcaldes y concejales en 84 municipios y en Skopje, la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Una mujer pasa delante de un cartel electoral del candidato socialdemócrata Ljubomir Frckovski
Una mujer pasa delante de un cartel electoral del candidato socialdemócrata Ljubomir FrckovskiREUTERS
El candidato de la coalición conservadora VMRO-DPNE, George Ivanov, celebra su victoria en las presidenciales.
El candidato de la coalición conservadora VMRO-DPNE, George Ivanov, celebra su victoria en las presidenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_