_
_
_
_
_

Tres candidatos intentarán apartar del poder a Ahmadineyad en Irán

El reformista Musavi figura como principal rival en las presidenciales de junio

Ángeles Espinosa

A caballo entre los conflictos de Irak y Afganistán, y en medio de la inquietud que desata en la comunidad internacional el desarrollo de su programa nuclear, Irán celebra unas cruciales elecciones presidenciales el próximo 12 de junio. Tres candidatos van a desafiar a Mahmud Ahmadineyad, para intentar apartarlo del poder: el también ultraconservador Mohsen Rezai y los reformistas Mehdi Karrubi y Mir Hossein Musavi, considerado como el rival con mayores posibilidades de éxito frente al actual presidente.

El Consejo de Guardianes, el organismo que vigila qué candidatos y leyes estén de acuerdo con los principios de la revolución islámica, aprobó ayer las candidaturas de los cuatro aspirantes. La campaña, que se presenta muy reñida, empieza oficialmente hoy, pero ya hace semanas que los cuatro se han lanzado a la búsqueda de votantes entre los 46,2 millones de iraníes que están convocados a las urnas.

Los reformistas abogan por rebajar la tensión para atraer inversiones
Ningún candidato ha expresado críticas abiertas al programa nuclear
Más información
Proyectos divergentes
Ahmadineyad rechaza la propuesta nuclear de Occidente
Musavi acusa a Ahmadineyad de "humillar" a Irán con su política exterior

Karrubi, ex presidente del Parlamento, es el único que se define como reformista, una etiqueta muy deteriorada tras el mandato del presidente Mohamed Jatamí (1997-2005). Tal vez por ello, el ex primer ministro Musavi se presenta como independiente y evita a toda costa alinearse con ninguna tendencia, a pesar de que se esperaba que liderara esa corriente tras la retirada de Jatamí en su favor. "Nuestro pueblo busca un dirigente estable y capaz, y una política estable que pueda hacerle sentir más libre", proclamó hace poco Musavi ante un grupo de universitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto Ahmadineyad como Rezai, que dirigió los Pasdarán (Cuerpo de Guardianes de la Revolución) durante 16 años y preside ahora el Consejo del Discernimiento, se consideran a sí mismos "principalistas", o defensores de los principios de la revolución que cambió el país en 1979.

Ahmadineyad se ha dedicado a cultivar al electorado rural, donde sienta las bases de su posible reelección, con repetidas visitas. Sus alharacas antiisraelíes y anti-estadounidenses encuentran en el campo una audiencia entregada, que aplaude sus halagos al orgullo nacional, sea en forma de lanzamiento de un misil o de un avance en un proyecto atómico.

Ante el programa nuclear iraní, que tanto preocupa a Occidente, el reformista Karrubi ha tenido que reconocer que no es competencia del presidente, sino del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei. En realidad, ninguno de los candidatos ha expresado críticas al programa.

Los reformistas abogan, sin embargo, por rebajar la confrontación con Occidente para atraer inversiones hacia Irán. Al final, lo que está en juego en las elecciones es un cambio de estilo en la gestión del país.

Todos los candidatos son hombres del sistema. De otra forma nunca hubieran pasado la criba del poderoso Consejo de Guardianes (compuesto de seis clérigos nombrados por el líder supremo y de seis juristas nombrados por el jefe del Poder Judicial). Otros 471 aspirantes (429 hombres y 42 mujeres) resultaron vetados. De acuerdo con la Constitución, los presidenciables deben "ser iraníes y musulmanes chiíes, creer en los principios de la República Islámica y tener un destacado pedigrí político y religioso".

En una reciente reunión con corresponsales extranjeros, el reformista Karrubi admitió la necesidad de no provocar al establishment conservador y se limitó a decir que emprendería reformas "con moderación". Su proyecto se definía en contra de la actuación de Ahmadineyad. El ex presidente del Parlamento criticó tanto su política económica como su política exterior. "El Holocausto es un hecho, y no es un problema de los iraníes", llegó a decir, distanciándose del presidente.

El reformista Musavi e incluso el conservador Rezai comparten esos reproches, lo que hace aún más complicado ver las diferencias. El pasado domingo, Rezai llegó a decir en una conferencia de prensa: "Si Ahmadineyad continúa su camino, llegaremos hasta el borde del precipicio".

Ahmadineyad, mientras tanto, mantiene su costumbre de repartir entre los asistentes a sus actos electorales cheques de entre 500.000 y un millón de riales (entre 37 y 74 euros). "No entregue dinero a los jóvenes. Déles trabajos con buenos sueldos", ha sugerido Rezai. Las impecables credenciales revolucionarias de este candidato pueden atraerle el voto de los conservadores descontentos con Ahmadineyad.

Ahmadineyad, Rezai, Karrubi y Musavi.
Ahmadineyad, Rezai, Karrubi y Musavi.

Un nuevo misil que amenaza a Israel

Irán anunció ayer la prueba con éxito de un misil, el Sejil-2, con un alcance de 2.000 kilómetros, capaz de llegar a Israel. Ya lo hizo el pasado noviembre, por eso la cuestión es saber por qué lo hace ahora, justo dos días después de que Barack Obama se entrevistara con Benjamín Netanyahu y declarara su intención de reforzar las sanciones internacionales contra Irán si rechaza negociar sobre su programa nuclear.

Fuentes diplomáticas occidentales en Teherán estiman que "hacer una prueba ahora es darle combustible a la posición de Netanyahu". El primer ministro israelí no sólo acusa a Irán de buscar el arma nuclear, sino que defiende que hay que actuar con urgencia para evitarlo. La Casa Blanca afirmó ayer que la prueba, que ha puesto muy nerviosos a los líderes árabes, cuyas capitales están también dentro del alcance del misil, es "un paso en la dirección equivocada". El régimen iraní está dividido sobre cómo responder a la mano tendida de Obama. El núcleo duro de quienes se oponen al diálogo con EE UU -el Cuerpo de Guardianes de la Revolución- controla el programa de proyectiles balísticos.

M. Ahmadineyad

- El actual presidente, de 52 años, es un ultraconservador, muy crítico con EE UU e Israel.

- Una de sus promesas fue repartir el dinero del petróleo entre los ciudadanos, pero esa política ha hecho que la inflación se dispare.

- Tiene apoyos en el sector rural y entre los ultras.

Mohsen Rezai

- Ex jefe de los Guardianes de la Revolución, de 54 años. Es ultraconservador.

- Es secretario del Consejo de Discernimiento, órgano de consulta del líder supremo.

- Ha prometido formar un Gabinete con los mejores políticos, independientemente de su color político.

Mehdi Karrubi

- Fue presidente del Parlamento a principios de esta década. Es el único candidato que se define como reformista.

- Fundó su propio partido tras la victoria de Ahmadineyad en 2005.

- Nacido en 1937, es un defensor de los derechos humanos y de las mujeres.

Mir Hossein Musavi

- Fue primer ministro en los ochenta. En la actualidad es presidente de la Academia Iraní de Arte. Tiene 67 años. Se presenta como independiente.

- Apoyado por el que fuera presidente entre 1997 y 2005, Mohamed Jatamí.

- Es partidario de mejorar

las relaciones con Occidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_