_
_
_
_
_

El caos en el aeropuerto de Buenos Aires mantuvo 'desaparecidos' 35 minutos los aviones en vuelo

Jorge Marirrodriga

El Ministerio de Defensa argentino ha ordenado la apertura urgente de una investigación ante los repetidos fallos del radar del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, el principal del país, donde el lunes desaparecieron durante 35 minutos de las pantallas de los controladores los aviones que se encontraban en vuelo. El Gobierno trata de superar la crisis del radar, dañado el pasado 2 de marzo a consecuencia de la caída de un rayo, aunque ni la orden de que el control del espacio aéreo pase a las autoridades civiles ni el alquiler de urgencia de otro radar a la empresa española Indra han podido apagar las graves acusaciones de inseguridad que se repiten casi a diario desde entonces.

La Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo (ACTA) ha denunciado que el pasado lunes entre 15 y 20 aviones quedaron afectados por el fallo del radar. Algunos de los aparatos se encontraban en plena maniobra de riesgo, como el vuelo 7456 de la compañía brasileña Gol, que se disponía a aterrizar cuando se cortaron las comunicaciones y el piloto decidió que lo menos peligroso era culminar la acción sin ayuda. Durante unos 20 minutos se suspendieron todas las maniobras tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en el de Aeroparque, situado en plena capital argentina.

El apagón se suma a otro grave incidente acaecido la semana pasada, cuando Buenos Aires volvió a quedarse sin radares después de que el sistema de repuesto fuera apagado para unas labores de mantenimiento que se prolongaron mucho más de lo previsto. Los controladores tuvieron entonces que asistir a los vuelos con sistemas similares a los de hace 30 años. En paralelo, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó una investigación sobre la seguridad aérea, y entre las medidas adoptadas está la citación a declarar en calidad de testigos a pilotos implicados en incidentes en las últimas semanas y la petición de un informe de evaluación a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La transferencia de la responsabilidad del control del tráfico aéreo del Ejército del Aire a un organismo civil está previsto que se prolongue durante siete meses, un hecho que ha sido denunciado por el director de cine y piloto Enrique Piñeyro, autor de Fuerza Aérea Argentina S.A., un documental polémico y de gran éxito en Argentina donde se denuncian graves irregularidades y fallos de seguridad en el transporte aéreo. "No se puede mantener un sistema durante siete meses sin control", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_