Martes, 8/12/2009

ELPAÍS.COM Internacional

 

El golpe más duro a las FARC

El carcelero mayor de las FARC

C. GALINDO - Bogotá - 06/07/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 45 votos
Imprimir   Enviar

El jefe de comando Gerardo Antonio Aguilar, alias César, era el carcelero mayor de las FARC. Fue el responsable de un grupo estable compuesto por 40 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Los métodos del líder guerrillero detenido en la operación del miércoles pasado eran humillantes, según cuentan los secuestrados. No dudaba en meter a los rehenes en cajones de madera, en los que apenas cabían, y encerrarlos con candados. La Interpol, que había emitido una orden de busca y captura contra César, le considera "peligroso y muy violento".

FARC

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
45,013,672 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Encerraba con candado a los rehenes en cajas de madera

Llevaba 26 años en la guerrilla, de ellos diez como jefe del Frente Primero. César, de 49 años, manejaba la red logística de las FARC, que intercambiaba drogas por armas (en su mayoría, fusiles AK-47) y equipos de comunicación (teléfonos por satélite, equipos GPS, radios...). También intercambiaba droga por equipos y servicios médicos, como anticonceptivos y medicinas. Se considera que fue la persona que ordenó la entrega de Enmanuel, el hijo que Clara Rojas tuvo con un guerrillero, a una familia de campesinos. También está acusado del ataque con granada contra una comisaría de policía en enero de 2002, en la que murió un agente. El jefe guerrillero nació en el departamento de Valle, en el suroeste de Colombia.

El general Mario Montoya mostró a la prensa al carcelero el viernes pasado con los ojos amoratados -según el Ejército por resistirse durante su captura- y sin decir una sola palabra. Ya no quedaba nada de la amplia sonrisa que, poco antes de ser capturado, mostraba en el vídeo sobre la operación de rescate difundido por el Ejército. Pese a los rumores sobre la posibilidad de que los guerrilleros se hubieran entregado, César ha asegurado ante el fiscal que fue engañado.

Junto a él ante los periodistas estaba el otro carcelero, Alexander Farfán, alias Gafas, descrito por Ingrid Betancourt como un "hombre malvado, sanguinario y casi sádico". Está considerado como el responsable directo de los secuestrados, el encargado del día a día.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 45 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:14 Los servicios de reparación de consola presentan defectos en la facturación
08:04 Las discográficas se unen con YouTube para vídeos musicales
07:56 El problema de los Ni Nis
07:21 Al Qaeda se atribuye el secuestro de los españoles en Mauritania
05:51 Gates visita por sorpresa Afganistán
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)