_
_
_
_
_

Un cardenal colombiano intenta negociar en Europa con las FARC

Castrillón, que cuenta con la autorización de Uribe y el Vaticano, busca un acuerdo con la guerrilla

El cardenal colombiano Darío Castrillón ha revelado hoy que está haciendo las gestiones necesarias para tener en breve una reunión en Europa con alguno de los jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lo que cuenta con la autorización tanto del presidente colombiano, Álvaro Uribe, como del Vaticano.

"Estamos esperando a ver qué dice Alfonso Cano [jefe máximo de las FARC] y a quién delega, pero ya estamos en la disposición", ha explicado desde el Vaticano el cardenal, quien preside la Pontificia Comisión Iglesia Hoy, en una entrevista telefónica con la emisora colombiana RCN.

El propósito de ese posible encuentro es buscar la forma de avanzar hacia un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC que devuelva la libertad a todos los secuestrados por los rebeldes y siente las bases para un proceso de paz, detalló Castrillón. Se necesitan "salvoconductos" para que los miembros de las FARC puedan viajar a Europa y "todo eso se está hablando", anotó el cardenal, quien no quiso dar detalles de la posible fecha de la reunión ni de en qué país se haría.

Castrillón anunció en agosto pasado que, a través de contactos telefóncos, Alfonso Cano le manifestó su interés en iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El propio cardenal suplicó el jueves al jefe máximo de las FARC que sean liberados todos los secuestrados en poder de esa guerrilla para lograr la paz en Colombia.

Entre ellos están dos militares a quienes los guerrilleros prometieron liberar hace meses, pero las gestiones para lograr esa entrega quedaron en suspenso el martes pasado, tras la orden Uribe de buscar el rescate militar de todos los secuestrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente impartió esa orden un día después del secuestro y asesinato del gobernador del departamento del Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, quien fue degollado, presuntamente por miembros de las FARC.

Uribe (izquierda), el jueves, durante la llegada a Bogotá de los restos de Luis Francisco Cuéllar.
Uribe (izquierda), el jueves, durante la llegada a Bogotá de los restos de Luis Francisco Cuéllar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_