El cazanazis Wiesenthal fue agente secreto del Mosad

Simon Wiesenthal, el superviviente del Holocausto que dedicó su vida a perseguir a criminales nazis por todo el planeta, se llevó a la tumba un importante secreto: trabajó a sueldo para el Mosad, el servicio secreto de Israel, bajo el apodo de Theocrat.
Wiesenthal murió en 2005 en su casa de Viena (Austria) a los 95 años de edad y su incansable trabajo en la persecución de los nazis le convirtió en una leyenda. Cinco años después de su muerte, el periodista israelí Tom Segev, columnista del periódico Haaretz, desvela en su libro Simon Wiesenthal: Vida y leyendas lo que algunos analistas sospecharon y nunca se atrevieron a mencionar: el viejo y tozudo Wiesenthal no era un lobo solitario. Contaba con la ayuda del servicio secreto israelí.
Según la investigación de Segev, el cazanazis trabajó primero para el departamento político del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, precursor del Mosad, y posteriormente para la agencia. Esta financió su primera oficina en Viena en 1960, le pagó un sueldo mensual y facilitó un pasaporte israelí. El periodista ha consultado numerosos documentos del propio Wiesenthal facilitados por su hija Paulinka Kreisberg.
El cazanazis Efraim Zuroff, responsable en Israel del Centro Wiesenthal, da credibilidad al libro y responde que esta revelación es "una sorpresa total". "No hay cooperación entre el Mosad y nuestro centro. La cooperación fue con Simon Wiesenthal y para un periodo específico", agrega. "La importancia de esta revelación es que demuestra que Israel estuvo más interesada en llevar a los nazis ante la justicia de lo que se creía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































