_
_
_
_
_

Los choques entre el Ejército de Pakistán y radicales islámicos dejan 12 muertos y 140 heridos

Los radicales islámicos de la Mezquita Roja de Islamabad han declarado la 'yihad' contra el régimen de Pervez Musharraf

Al menos 12 personas han muerto y 140 han resultado hoy heridas en choques armados entre el Ejército y los radicales islamistas de la mezquita Roja de Islamabad, que han declarado la yihad (guerra santa) contra el régimen del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Los enfrentamientos han tenido lugar en las inmediaciones de la propia mezquita Roja, en pleno centro de la capital paquistaní, que permanecía acordonada por más de un millar de efectivos de las fuerzas de seguridad desde el pasado jueves.

Más información
"Preferimos ser mártires antes que entregarnos"

La violencia ha comenzado cuando varios estudiantes de la Jamia Hafsa, la escuela coránica adyacente a la mezquita, han intentado tomar como rehenes a miembros de las fuerzas de seguridad, a lo que los militares han respondido con gases lacrimógenos para dispersarlos, según una fuente de la Policía de Islamabad.

Como resultado, perdieron el conocimiento medio centenar de alumnas islámicas que protestaban en las inmediaciones de la mezquita y ello provocó la ira de los integristas, que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad de Pakistán, ha detallado la fuente.

Mientras comenzaba el tiroteo, uno de los clérigos responsables de la mezquita, Abdul Rasheed Ghazi, instó a los estudiantes, a través de los altavoces del templo, a ponerse chalecos con explosivos y estar preparados para ataques suicidas en caso de un asalto del Ejército, según medios locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posteriormente se emitieron por los altavoces llamamientos dirigidos a los residentes de Islamabad para que ayudasen a los estudiantes, mientras en la zona se desataba una batalla entre ambas partes con palos, armas de fuego y gases lacrimógenos.

"¡Yihad, yihad!

En el lugar del suceso se podía ver a estudiantes provistos de fusiles de asalto y con máscaras de gas atrincherados detrás de sacos de arena y contenedores de basura al grito de "¡yihad, yihad!", mientras desde furgones policiales les lanzaban gases lacrimógenos.

Según ha declarado a EFE una fuente próxima al círculo yihadista, tras conocerse los sucesos de Islamabad cerca de un millar de radicales del país emprendieron viaje hacia la capital para apoyar a los extremistas de la mezquita Roja.

Según una fuente de la Policía, entre los fallecidos en los disturbios hay al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad, tres estudiantes islámicos, tres civiles que se encontraban en el lugar de los hechos, un periodista y un empresario. Los clérigos radicales a cargo de la Mezquita Roja, por su parte, denunciaron que al menos diez de sus estudiantes perdieron la vida por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque esta cifra no ha sido confirmada por fuentes oficiales ni hospitalarias.

Cinco días de asedio

El templo llevaba cinco días rodeado por más de un millar de efectivos militares y de la Policía, desplegados por orden del Gobierno después de que informes de inteligencia apuntaran a que sus responsables habían contactado con terroristas suicidas de la región de Waziristán, fronteriza con Afganistán. Esas informaciones aseguraban que los clérigos radicales estaban planeando atentar contra importantes miembros del Gobierno en Islamabad, según fuentes próximas a los servicios de inteligencia.

Aunque la Mezquita Roja ya había sido centro de numerosos actos radicales, la tensión con el Gobierno comenzó a crecer el pasado abril, después de que sus responsables crearan un tribunal propio al estilo talibán y amenazaran con atentados suicidas si el Gobierno no imponía totalmente la ley islámica.

Estudiantes montan guardia frente a la mezquita Roja.
Estudiantes montan guardia frente a la mezquita Roja.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_