Viernes, 13/11/2009, 02:02 h

ELPAIS.COMInternacional

Al menos 60 civiles han sido asesinados en los últimos tres días en el sur de Afganistán

La mayoría de ellos son víctimas de las operaciones militares que la OTAN está llevando a cabo en la zona

AGENCIAS - Kabul - 18/06/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 60 votos
Imprimir   Enviar

Al menos 60 civiles han sido asesinados en los pasados tres días, la mayoría en operaciones militares lideradas por la OTAN contra los talibanes, en la provincia de Uruzgan, el sur de Afganistán, según ha informado un alto mando hoy.

Alrededor de 50 talibanes y fuerzas afganas han sido también abatidos en la batalla que se ha llevado a cabo en el distrito de Chora, perteneciente a la misma accidentada provincia, según ha explicado el jefe del consejo provincial, Mawlavi Hamdullah.

Siete niños muertos en un bombardeo

Al menos siete niños y varios insurgentes han muerto en un bombardeo llevado a cabo por la aviación estadounidense en el este de Afganistán y perpetrado sobre una mezquita y una escuela. El Ejército de EE UU ha pedido disculpas y ha justificado el ataque explicando que los insurgentes obligaron a los menores a permanecer en el edificio. la operación tuvo lugar la pasada madrugada en el distrito de Zarghun Shah, sobre un recinto en el que se ubicaba una mezquita y una madrasa (escuela).

Las fuerzas estadounidenses recibieron el permiso para efectuar el bombardeo tras recibir informes "creíbles" de que el recinto servía para dar cobijo a "militantes de Al Qaeda". "Este es un ejemplo de cómo Al Qaeda utiliza el estatus protector de una mezquita, así como a civiles inocentes, como escudos", ha señalado el portavoz estadounidense Chris Belcher.

En los últimos tiempos se han multiplicado las muertes de civiles en los ataques llevados a cabo por las tropas de la coalición internacional, hechos que han sido calificados de "inaceptables" por el presidente afgano, Hamid Karzai. A finales de abril murieron, víctimas de un bombardeo, 51 civiles en la provincia de Herat (oeste) y pocos días después, el 8 de mayo, otros 21 civiles perdieron la vida en una operación ejecutada en la provincia sureña de Helmand.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 60 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:56 ERLICH
01:54 RAMÓN
00:49 Conflicto de poderes en la campaña boliviana
00:19 Bogotá presenta sus quejas ante la ONU pese a la rectificación de Chávez
00:02 "Quien va en contra de Laporta cede o pierde"
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información