Las elecciones no han terminado, y ahora ¿qué?
El presidente electo, Barack Obama, no jurará su cargo hasta el próximo 20 de enero en Washington
Estas son algunas de las fechas clave hasta que Barack Obama se instale en la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos tras su victoria electoral.
- 9 de diciembre: Fecha límite para que cada estado confirme los nombres de los electores que participarán en el Colegio Electoral, de 538 miembros en total y que a su vez elegirá al presidente. Cada estado, en relación a su población, tiene un número de representantes en este colegio. Son estos representantes, en realidad, los que son elegidos en la cita electoral. El sistema implica que si hay mayoría de votos para un candidato en un estado, éste se queda con el total de electores y no con una parte proporcional.
- Hasta el 15 de diciembre: el gobernador de cada estado envía al Federal Register (boletín oficial federal) un certificado de los resultados de las elecciones del 4 de noviembre, con la lista de los nombres de los electores que representarán a su estado.
- 15 de diciembre: Los electores se reúnen en sus respectivos estados para votar al presidente y vicepresidente de Estados Unidos y envían los certificados de los resultados de su votación al presidente del Senado y al Archivo Nacional.
- 24 de diciembre: Plazo límite para que el presidente del Senado y el Archivo Nacional reciban los resultados de la votación de los electores de cada estado.
- Hasta el 3 de enero: El Archivo Nacional entrega al Congreso los certificados recibidos de los electores de cada estado.
- 6 de enero: El Congreso se reúne en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Representantes para hacer el recuento de los votos de los miembros del Colegio Electoral. Si ningún candidato recibe una mayoría de 270 votos, la Cámara de los Represetantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.
- 20 de enero: El nuevo presidente de Estados Unidos jura el cargo a las 12.00 hora local de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































