_
_
_
_
_

Un club de 'striptease' londinense tenía rastros del polonio 210 que mató a Litvinenko

El local es uno de los cuatro sitios contaminados por esa sustancia que no se habían divulgado hasta ahora

Un club de striptease de Londres fue uno de los lugares donde se hallaron restos de polonio 210, la sustancia radiactiva tóxica que el año pasado mató al ex espía ruso Alexander Litvinenko, según un informe divulgado este viernes en Londres. El documento precisa que los expertos hallaron trazas de polonio 210 en asientos y cojines de un club de "destape" ubicado en el centro de la capital y frecuentado por hombres de negocios rusos.

El local es uno de los cuatro sitios contaminados por esa sustancia que no se habían divulgado hasta ahora, junto a un restaurante marroquí de la capital, el automóvil que poseía Litvinenko y un taxi londinense.

Ese dato figura en un informe publicado por las autoridades del barrio de Westminster (centro de Londres) sobre el coste del "caso Litvinenko" para la Policía y la Agencia de Protección de la Salud (HPA), cifrado en tres millones de libras (4,5 millones de euros).

Según la HPA, 47 lugares -incluidos ocho aviones, ocho hoteles, cinco autobuses y siete restaurantes- fueron inspeccionados como parte de una investigación que comenzó el 26 de noviembre de 2006, tres días después de la muerte de Litvinenko. En 27 sitios, las pruebas dieron positivo de polonio 210, entre ellos los cuatro sitios mencionados.

El 'caso Litvinenko'

Litvinenko, antiguo espía de los servicios secretos rusos refugiado en Gran Bretaña, murió en el hospital University Collage de Londres. El ex espía había enfermado repentinamente el 1 de noviembre de 2006, tras reunirse con dos compatriotas, Andréi Lugovói y Dimitri Kovtun, en el hotel Millennium de Londres, donde tomó una taza de té. Varias personas que trabajaban en ese hotel dieron positivo en unas pruebas de radiación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno del Reino Unido ha pedido a Rusia la extradición del Lugovói -también ex agente secreto- como sospechoso del crimen, si bien Moscú sostiene que la Constitución rusa prohíbe expresamente la extradición de nacionales del país.

En una carta póstuma, Litvinenko aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladimir Putin a llegar a la Presidencia.

Alexander Litvinenko, hospitalizado en Londres, pocos días antes de morir.
Alexander Litvinenko, hospitalizado en Londres, pocos días antes de morir.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_