_
_
_
_
_

La coalición de centro-izquierda en Islandia acuerda formar Gobierno

Socialdemócratas e izquierdistas esperan tener listo un nuevo Ejecutivo de transición hoy

Los líderes del Partido Socialdemócrata y del Partido Izquierdista Verde de Islandia han llegado este sábado a un acuerdo para formar el nuevo Gobierno de coalición minoritaria que dirigirá el rumbo del país nórdico hasta las elecciones en primavera. Ambos partidos se encontraban en conversaciones desde la dimisión, por la presión ciudadana ante la crisis económica, del Gobierno conservador del primer ministro Geir H. Haarde el pasado lunes.

El acuerdo ha sido anunciado este sábado por el líder del Partido Izquierdista, Steingrímur Sigfússon. No obstante, la formación del Gobierno no se producirá hasta el domingo, por la necesidad de "aclarar aún algunos detalles", ha explicado la nueva primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir, titular de Asuntos Sociales del desintegrado Gobierno.

Los dos bloques de la coalición recalcaron el viernes que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será la de "restablecer la confianza" en el ministerio de Economía, así como la de sustituir el sistema ejecutivo del Banco Central y su junta de gobernadores, encabezada por su director, Davíd Oddsson.

Gylfi Magnússon, profesor de Economía de la Universidad de Reikiavik, previsiblemente se convertirá en el nuevo ministro de Comercio tras aceptar esta semana una oferta de los socialdemócratas y los izquierdistas verdes. Según el Morgunbladid, el sustituto de Oddsson será con toda probabilidad Már Gudmundsson, ex economista del Banco Central y actual director de la división monetaria del Banco de Pagos Internacionales (BPI), aunque, de acuerdo con el Fréttabladid, no ha recibido aún ninguna oferta.

El sistema financiero de Islandia, de unos 320.000 habitantes, se vino abajo en octubre, cuando la crisis global crediticia alcanzó su punto álgido, lo que derivó en una grave crisis monetaria y en un preocupante aumento del paro -de ser inexistente ha pasado al 7,8%-. El país nórdico ha impuesto controles de capital y ha visto cómo su tasa de interés alcanzaba el 18%. El Gobierno se vio forzado a buscar una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros países europeos, que en total asciende a unos 10.000 millones de dólares.

Según fuentes consultadas por Radio Nacional de Islandia, la fecha elegida para la celebración de las nuevas elecciones será probablemente el 25 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_