_
_
_
_
_

Los combates en Somalia desatan la alerta humanitaria

Las guerrillas islamistas de Somalia tomaron ayer la ciudad de Jowhar, el más importante de los enclaves arrebatados en los últimos meses al Gobierno interino. Siete personas, incluido un niño, murieron en el ataque, que pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades somalíes de controlar el país, a pesar del apoyo de las tropas de Etiopía y de la Unión Africana.

Un total de 40 organizaciones humanitarias alertaron de que Somalia se enfrenta a una catástrofe humanitaria debido a la guerra, la sequía y la escasez de comida. Las ONG calculan en un millón el número de desplazados. La advertencia se anticipa a la reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy para estudiar el envío de un contingente de 27.000 soldados.

La insurgencia islamista, que ha matado a más de 6.500 personas en el último año, ha rebrotado en los últimos meses. Las guerrillas han tomado cuatro pequeñas localidades y un control militar cerca de Mogadiscio antes de hacerse con el control de Jowhar, a 90 kilómetros la capital, que sirvió de base temporal del Gobierno interino en 2005.

El país no tiene una autoridad estable desde que los líderes de los clanes (señores de la guerra) derrocaron al dictador Mohamed Said Barre en 1991, para después sumirse en una guerra civil entre ellos. El radicalismo islámico abrió una nueva brecha en este escenario. EE UU considera que algunas milicias tienen vínculos con Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_