_
_
_
_
_

La comunidad judía recupera la mayor sinagoga de Alemania, incendiada por los nazis

El templo fue destruido en la 'Noche de los cristales rotos', el 9 de noviembre de 1938

La comunidad judía de Alemania ha recuperado hoy uno de los símbolos arrebatados durante el Holocausto con la reapertura de la sinagoga de la Rykestrasse, en Berlín del Este, en una ceremonia presidida por líderes políticos y supervivientes de la tragedia judía.

Construida en 1904, la sinagoga fue incendiada en la Noche de los cristales rotos, el 9 de noviembre de 1938, en la que el régimen nazi quemó la mayoría de sinagogas, así como negocios y casas de judíos. Casi siete décadas más tarde, la Torá (libro de ley de los judíos) ha entrado de nuevo en el templo, entre salmos y en presencia de Leo Trepp, el último rabino de esa misma sinagoga antes de la shoa (desastre en hebreo), de 94 años y en silla de ruedas.

Dos arquitectos, Kay Zareh y Ruth Golan, han reconstruido el interior a través de unas cuantas fotos en blanco y negro tomadas antes de su destrucción. La de la Rykestrasse no quedó reducida a cenizas, como otras, puesto que quedaba encorsetada entre viviendas arias y se temía que el fuego pudiera dañarlas. Pero sí se destrozó toda la parte interior, reabierta ahora buscando la máxima similitud con la imagen que tuvo hace más de cien años, salvo alguna licencia arquitectónica para posibilitarle un aforo de 1.200 plazas.

La comunidad judía resurge en Berlín

De los 173.000 judíos que vivían en Berlín antes de la llegada de Hitler al poder quedaron apenas 6.000 al fin de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, este colectivo ha aumentado hasta los 12.000 miembros, con la llegada de judíos procedentes del Este de Europa tras la caída del Telón de Acero.

La inauguración de la sinagoga, emplazada entre cafés y locales de moda que se concentran en la vecina Kollwitzplatz, es un paso hacia la normalización de la presencia del colectivo judío de Berlín y el inicio además de las Jornadas Culturales Judías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el 9 de septiembre, se celebrarán en distintos escenarios y centros judíos desde conciertos con la superestrella israelí David Broza -en el templo de la Rykestrasse- hasta la denominada "larga noche de las sinagogas", abierta a todos los berlineses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_