_
_
_
_
_

Las confesiones de Jackie Kennedy

Aparece como libro una entrevista de 1964 en la que la viuda de JFK critica a De Gaulle, Luther King e Indira Gandhi

Yolanda Monge

Mucho cuidó su imagen pública mientras su marido vivía pero a juzgar por las conversaciones que hoy salen a la luz, la glamurosa viuda del presidente John F. Kennedy desplegaba en la intimidad dotes arteras y opiniones muy contundentes sobre múltiples personas y temas. Como por ejemplo que "las mujeres jamás debían meterse en política". "No somos aptas para ello", sostenía. A principios de 1964, con 34 años y sufriendo "un terrible duelo", según su hija Caroline, Jacqueline Kennedy concedió una de las tres únicas entrevistas que dio tras el asesinato de su marido y 35º presidente de EE UU, en noviembre de 1963 en Dallas. Jackie se confesó con Arthur Schlesinger, historiador pero también amigo y colaborador de JFK durante muchos años.

Las conversaciones de la viuda con Schlesinger nunca se hicieron públicas y hoy salen a la venta en forma de discos junto al libro Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kenedy, de la editorial Hyperion. En más de seis horas y media de grabaciones, la exprimera dama repasa algunos de los momentos más tensos de la historia que le tocó vivir a su esposo, pero no habla de la muerte de JFK. Tampoco sobre las aventuras amorosas de este fuera del matrimonio. Ni de la enfermedad de Adison que martirizaba al presidente -aunque sí hay pasajes dedicados a sus crónicos dolores de espalda y a la operación que casi acabó con su vida en 1954-.

Jackie consideraba que el presidente francés Charles De Gaulle era "un ególatra"; que Martin Luther King era "un fraude" porque se supo, a través del espionaje electrónico al que fue sometido, que arreglaba encuentros sexuales con mujeres. De Indira Gandhi -futura primera ministra de India asesinada en 1984- dice que era una "mandona amargada, una mujer horrible".

Ironías de la historia, la viuda Kennedy cita a su marido emitiendo una dura opinión sobre Lyndon Johnson, el hombre que al ser su vicepresidente le sustituiría en la Casa Blanca -"todo el mundo estaba muy decepcionado porque Lyndon era quien menos gustaba" para compañero de cartel-. "¡Dios mío"!, diría JFK, "¿podéis imaginar lo que le pasaría al país si Lyndon llegara a presidente?"

Según se desprende de las conversaciones y recoge el libro, Kennedy había comenzado a planificar su campaña para la reelección en 1964 poco antes de que fuera abatido en Tejas. Entre sus planes para un segundo mandato estaba una visita sin precedentes a la Unión Soviética, en plena guerra fría y tras la tensión que había puesto al mundo al borde de una guerra nuclear en la crisis de los misiles. Durante este episodio, Jackie rogó a su esposo que la permitiera permanecer a su lado. "Quiero estar contigo y morir contigo, como también lo quieren los niños. Preferimos eso a vivir sin ti", le dijo en octubre de 1962.

La viuda se presenta como una "esposa tradicional" y critica a "las violentas mujeres liberales que están en política".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Jacqueline Kennedy, en una imagen de 1961.
Jacqueline Kennedy, en una imagen de 1961.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_