_
_
_
_
_

El conflicto del Sáhara Occidental (1965-1976)

28-2-1976

La reunión de la Yemáa, con la ausencia de dos terceras partes de sus miembros, ratifica los acuerdos de Madrid. El último representante español se despide del territorio.

27-2-1976

El Frente Polisario proclama en Bir Lah-Lu la República Arabe Sáharaui Democrática (RASD) ante un grupo de periodistas.

26-2-1976

España abandona el territorio y niega representatividad a la Yemáa, convocada dos días después por Marruecos y Mauritania para confirmar su soberanía sobre el territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

28-11-1975

Sesenta y siete miembros de los 102 de la Yemáa o Asamblea General Saharaui se reúnen en Guelta y deciden crear el Consejo Nacional Saharaui, afecto al Polisario. Tres antiguos procuradores en Cortes y 60 chiujs apoyan la iniciativa.

14-11-1975

Firma de los acuerdos de Madrid, por los que España se compromete a abandonar el Sáhara antes del 28 de febrero de 1976. Se traspasa el grueso de la colonia española a Marruecos y un tercio a Mauritania.

2-11-1975

El Príncipe Juan Carlos promete a la guarnición del Sáhara que «España mantendrá sus compromisos». El día 6 se inicia la última etapa de la marcha verde desde Tarfaya. Miles de expedicionarios cruzan la frontera y acampan frente a las líneas de defensa españolas. El día 9 la marcha se suspende definitivamente y el rey de Marruecos anuncia que se encontró «otra solución».

16-10-1975

Fallo del Tribunal de La Haya: el Sáhara no es terra nullius, pero tampoco tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Hassan II organiza marcha masiva de civiles y militares marroquíes sobre el Sáhara, la marcha verde. Se produce la huida de la población Sáharaui, que se establece en campamentos en Tinduf, Argelia.

1974

España anuncia un referéndum para el primer semestre de 1975. En septiembre, el rey de Marruecos decide presentar la cuestión ante el Tribunal de La Haya.

10-5-1973

Congreso constitutivo del Frente Polisario. El día 20 se produce su primera acción armada, contra el puesto de guardia español de El Janga.

27-9-1970

Cumbre argelino-mauritano-marroquí. El Sáhara es declarado «materia reservada» en España. Se pide a España que resuelva urgentemente el destino del Sáhara «de acuerdo con las resoluciones de la ONU».

1967

En diciembre nace el Movimiento de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, animado por el periodista Mohamed Basiri.

1965

Diciembre. La Asamblea General de la ONU aprueba la primera resolución relativa al Sáhara (2.072). Se insta a España a «adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_