_
_
_
_
_

El conservador Cameron reclama un "mandato fuerte" para afrontar el déficit de Reino Unido

Los 'tories' celebran en Manchester su congreso anual.- Entre las propuestas, el recorte de impuestos para las nuevas empresas

Los conservadores británicos necesitan obtener un mandato fuerte para afrontar el endeudamiento del Estado, ha afirmado el líder tory David Cameron, que ha alertado al partido contra la complacencia ante las elecciones de 2010. Tras 12 años de Gobiernos laboristas, los conservadores llevan todo 2008 en cabeza de las encuestas. Sin embargo, votantes y analistas mantienen la cautela debido a que los tories no dan detalles de cómo gobernarían en el caso de que llegaran al poder.

El partido que gane las elecciones deberá enfrentarse a una tasa de desempleo superior al 10%, una frágil recuperación económica y a cifras récord de endeudamiento del Estado. Precisamente, contra lo que los conservadores denominan "la crisis del empleo", su portavoz económico, George Osborne, ha anunciado durante la cita que si su partido llega a Downing Street aplicará durante los dos primeros años un recorte impositivo a las nuevas empresas que generará "60.000 nuevos puestos de trabajo". En concreto, la medida permitirá que los diez primeros empleados de una nueva empresa queden exentos del pago del seguro nacional.

Más información
Cameron asegura estar preparado para liderar a Reino Unido

"Necesitamos un mandato fuerte"

Durante el congreso anual de los conservadores, que se celebra en Manchester, Cameron afirmó que su partido debe emplear esta semana en "hablar al país sobre nuestros planes". "Ese déficit es un peligro claro y presente para todos nosotros. (...) Lo afrontaremos, pero necesitamos un mandato fuerte y positivo para los cambios que sabemos que nuestro país necesita".

El déficit presupuestario de Reino Unido, que se espera que supere este año el 12% del producto interior bruto (PIB), se ha convertido en uno de los puntos más importantes en la campaña electoral. Los laboristas, que celebraron su congreso la semana pasada, afirman que reducirán el déficit a la mitad en los próximos cuatro años y planean una ley que obligue al Gobierno a reducir el endeudamiento. Gran parte de los analistas creen que los conservadores reducirán aún más los gastos del estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En busca del voto laborista

En la inauguración del congreso, el presidente honorario del partido, Eric Pickles, dijo que los conservadores quieren ganarse los votos porque "queremos un mandato para el cambio". Pidió unidad entre los conservadores y animó a los votantes laboristas decepcionados con el actual Gobierno a apoyar a los conservadores, porque son un "partido progresista", al tiempo que animó a los sindicalistas -tradicionalmente laboristas- a votar también por los tories, porque es la formación que está "dispuesta a que el Reino Unido vuelva a trabajar".

Cameron ha prometido ayudar a las personas que viven de subsidios estatales a volver al mercado laboral, un plan cuyo coste está estimado en 600 millones de libras (unos 660 millones de euros), que se financiará a través de acuerdos con empresas privadas, que prepararán a la gente para que pueda encontrar empleo.

David Cameron, líder de los conservadores británicos, durante la reunión anual del partido, en Manchester.
David Cameron, líder de los conservadores británicos, durante la reunión anual del partido, en Manchester.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_