_
_
_
_
_

Los conservadores renuevan su mayoría absoluta en Grecia

Con el 40% del voto escrutado, la formación de extrema derecha Alerta Ortodoxa Popular entraría por primera vez en el Parlamento

Los incendios que el pasado mes de agosto abrasaron Grecia y causaron 67 muertos y una ola de indignación contra el Ejecutivo finalmente no han pasado factura al partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro saliente, el conservador Costas Caramanlis, que ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas hoy en el país mediterráneo. Con el 40% de voto ya escrutado, la formación de derechas obtiene el 43,7% de los sufragios, frente al 38,5% de los socialistas del Pasok.

Caramanlis habría perdido casi dos puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios de 2004, cuando consiguió el 45,3% de apoyo, pero la sensación general es de alegría en su cuartel general en Atenas. "Estamos contentos de que hemos ganado. Han sido unas elecciones del futuro", ha declarado a la prensa Nikos Karajalios, responsable de la campaña de Nueva Democracia, mientras sus correligionarios festejaban el triunfo en las calles de la capital griega.

El opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), presidido por Giorgos Papandreu, es el gran perdedor de la jornada al no lograr sacar partido de la debilidad del Ejecutivo ante la avalancha de reproches por no haber actuado diligentemente contra el fuego. El PASOK incluso empeora sus resultados de hace tres años, logrando un 38,5% de los votos, frente al 40,5% de 2004.

El resto de votos se reparten los sufragios de la siguiente manera: El Partido Comunista de Grecia (KKE) logra el 6,6%, la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA), el 4,0%, y la extrema derecha de Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), el 3,16%, superando el mínimo legal para tener representación en el Parlamento griego, algo que nunca antes había sucedido.

Estas elecciones, anticipadas por el primer ministro con la esperanza de fortalecer el apoyo a su partido en el Parlamento, estuvieron marcadas por los devastadores incendios del pasado verano en la península del Peloponeso, que causaron 67 muertos y dejaron miles de damnificados.

Unos 9,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en los más de 20.000 colegios electorales de Grecia, que permanecieron abiertos durante doce horas bajo un clima de absoluta normalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Grecia, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años (y voluntario a partir de los 70), lo que garantiza un alto porcentaje de participación, aunque no esté penada la no asistencia a las urnas.

Comicios adelantados

La advertencia del primer ministro Caramanlis de que volverá a convocar elecciones si no logra la mayoría necesaria para gobernar en solitario ha pesado también sobre la jornada de hoy, con la amenaza de que el país quede paralizado mientras no se forme un nuevo Gobierno. Caramanlis anunció en mitad del verano que adelantaba seis meses los comicios con el objeto de ser reelegido "con un mandato fuerte para continuar con las reformas", apoyado en unas encuestas que le auguraban entonces un fortalecimiento del apoyo parlamentario a su Ejecutivo.

Pero ya esa decisión disgustó a una parte de la población, decepcionada por los escándalos de corrupción en la administración pública. A ello se añadió la evidente incapacidad de las autoridades para reaccionar a tiempo ante el catastrófico incendio que se desató a finales de agosto en la península del Peloponeso, lo que redujo el apoyo popular a la ND. Las llamas se cobraron la vida de 67 personas, dejaron miles de damnificados y consumieron 200.000 hectáreas de bosques y cultivos durante diez días consecutivos.

El gobierno que surja de estos comicios tendrá que hacer frente a problemas de gran dimensión, como los gastos extraordinarios en los presupuestos de 2008 para las ayudas a los damnificados por los incendios y la reforma del sistema de seguridad social.

"El día siguiente (a las elecciones) no será muy positivo debido a que no amanecerá con un ejecutivo con mayoría holgada para llevar a cabo las reformas necesarias con firmeza", ha pronosticado el analista político Thanasis Diamantopulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_