_
_
_
_
_

Los conservadores renuevan su mayoría absoluta en Grecia

La formación de extrema derecha Alerta Ortodoxa Popular entra por primera vez en el Parlamento griego

Los incendios que el pasado mes de agosto abrasaron Grecia -200.000 hectáreas de bosques en 10 días- y causaron 67 muertos y una ola de indignación contra el Ejecutivo finalmente no han pasado factura al partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro Costas Karamanlis, que ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas ayer en el país mediterráneo. Con el 98,7% de voto escrutado, la formación de derechas obtiene 41,84% de los sufragios, frente al 38,11% de los socialistas del Pasok. Nueva Democracia deberá gobernar con trece escaños menos de los 165 que conquistó en 2004 (de un total de 300 escaños parlamentarios).

Más información
El 'hombre teflón'

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, ya ha ordenado a Costas Karamanlis la formación de gobierno. El líder conservador presentará este martes la composición de su nuevo gabinete, que, según ha avanzado, será más compacto, ágil y con rostros nuevos.

"Nos habéis dado un mandato muy claro para continuar con las reformas que el país necesita", ha dicho Karamanlis tras su victoria, muy emocionado. "Prometo ser más eficaz y evitar errores", ha añadido. Tampoco se ha olvidado de los afectados por los fuegos de esta verano, que finalmente no le han castigado con su voto: "Va un pensamiento hacia los damnificados y mi compromiso hacia ellos se cumplirá". En paralelo a su declaración, los correligionarios de Karamanlis han tomado las calles de la capital griega para celebrar la victoria.

"Una batalla perdida"

La otra cara de la moneda la ha vivido el opositor Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), presidido por Giorgos Papandreu, el gran perdedor de la jornada al no lograr sacar provecho de la debilidad del Ejecutivo por su insuficiente actuación contra el fuego. El Pasok ha obtenido 102 escaños tras empeorar sus resultados de hace tres años, ya que ha logrado un 38,11% de los votos, frente al 40,5% de 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Papandreu ha sido franco al asumir la derrota: "El Pasok luchó una batalla y la perdió". "Quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que nos han mostrado amor y confianza", ha dicho el veterano líder griego, cuyo liderazgo queda ahora en entredicho.

El electorado ha castigado, aunque menos de lo temido, al bipartidismo que ha dominado la escena política en los últimos 25 años. Los beneficiados son los pequeños. El Partido Comunista de Grecia (KKE) logra el 8,15% (pasa de 12 a 22 escaños), la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA), el 5,03% (gana siete escaños, hasta los 14), y el de extrema derecha Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), contará con 10 escaños en el Parlamento griego al obtener el 3,79% de los votos y superar el mínimo legal para tener representación, algo que nunca antes había sucedido .

La participación en las urnas ha sido del 73,88%, y la abstención del 26,22%, cuando en las elecciones del 2004 había sido del 24%. Unos 9,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en los más de 20.000 colegios electorales de Grecia, que permanecieron abiertos durante doce horas bajo un clima de absoluta normalidad. En Grecia, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años (y voluntario a partir de los 70), lo que garantiza un alto porcentaje de participación, aunque no esté penada la no asistencia a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_