_
_
_
_
_

La consulta para reelegir a Uribe supera otro escollo

El Senado colombiano aprueba el referéndum para un tercer mandato

La iniciativa que posibilitaría al presidente colombiano, Álvaro Uribe, ser candidato en las presidenciales de mayo de 2010 superó un nuevo escollo. El Senado, reunido en sesión plenaria el miércoles por la noche, aprobó el proyecto que convoca a un referéndum para abrir las puertas al tercer mandado uribista. No hubo sorpresa. El Gobierno tuvo los votos necesarios para sacar la propuesta del estado agónico en que se encontraba.

En un recinto previamente abandonado por la oposición (el Partido Liberal y el izquierdista Polo Democrático), que acusó a la coalición uribista de querer derogar la Constitución de 1991 y dar "un duro golpe a la democracia", 56 senadores dijeron sí, y dos no. Al final, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, dio las gracias en nombre de "todos aquellos colombianos que creen que la política de la seguridad democrática [bandera de Uribe] ha devuelto la esperanza al país". El referéndum, recordó Valencia, partió "de una iniciativa popular avalada por cuatro millones de firmas".

El texto debe pasar por la Cámara de Representantes y la Corte Constitucional

Pero los reeleccionistas no pueden cantar aún victoria. El texto conciliado -en el largo trámite las dos cámaras habían aprobado textos distintos- debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y allí las cosas no son tan fáciles, ya que algunos miembros de la propia coalición uribista no están de acuerdo con la segunda reelección consecutiva. La votación será la próxima semana.

Si es aprobada, pasaría a examen de la Corte Constitucional. Según la revista Semana, el tribunal podría tardar unos tres meses en emitir el veredicto, y los preparativos para organizar el referéndum llevarán al menos un par de meses, con lo que no es descartable que al final no haya tiempo para celebrar la consulta.

Uribe, que goza de una popularidad por encima del 70%, aún no ha confirmado si aspirará a una nueva relección, pero algunos miembros del Gobierno están muy involucrados en que el referéndum salga adelante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de la aprobación del texto en el Senado, Germán Vargas, aspirante a la presidencia y hasta hace poco furibundo uribista, denunció que congresistas de su partido, Cambio Radical, fueron "seriamente presionados para votar a favor", aunque no precisó ni el origen ni la naturaleza de esas supuestas presiones.

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que renunció a la cartera para presentar eventualmente su candidatura presidencial, reiteró ayer su respaldo a Uribe en el caso de que finalmente decida presentarse a un tercer mandato. "Si hay referéndum y hay reelección, y él quiere lanzarse, cuenta con mi total apoyo", dijo Santos, que se reunió ayer con el presidente a su regreso de un viaje de tres meses fuera del país. Santos cuenta con el apoyo de varios dirigentes de la coalición uribista, y se perfila como el candidato más destacado si Uribe no se presenta. Durante la reunión, el propio presidente colombiano le expresó sus reservas. "[Uribe] tiene todavía ciertas dudas, pero él le ha expresado al Congreso que está interesado en que por lo menos se vote para tener esa alternativa", dijo Santos.

En contra de la reelección, que implicaría una segunda reforma constitucional, se han pronunciado, además de los partidos de oposición, la Iglesia y algunos sectores empresariales. Uribe ganó los comicios en 2002 y fue reelegido en 2006.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_