_
_
_
_
_

Basescu disputará la segunda vuelta en Rumania tras una ajustada victoria

El actual presidente, conservador, se enfrentará al socialdemócrata Geoana

El candidato del Partido Demócrata Liberal (PDL, centroderecha) rumano y actual presidente del país, Traian Basescu, y su rival socialdemócrata (PSD), Mircea Geoana, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumania. Según los primeros datos parciales, Basescu ha obtenido el 32,8% de los votos y Geoana ha quedado segundo, con el 29,1% de los sufragios.

En tercer lugar queda el aspirante del conservador Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, con un 21,8%, quien se erige como el árbitro de la situación, ya que es clave para formar Gobierno, sea con los demócratas-liberales o los socialdemócratas.

Mientras que Geoana felicitó especialmente a Antonescu por "su campaña limpia" y apeló a la unidad política para reimpulsar la economía del país, Basescu se mostró precavido y anunció que se trataba sólo de un triunfo para seguir luchando por la presidencia. La participación dos horas antes del cierre de las urnas era del 50% de los más de 18 millones de rumanos llamados a votar, en los primeros comicios presidenciales desde que Rumania entró en la UE, en 2007.

Más información
"La política es una mafia en este país"

Quien logre la victoria en la segunda vuelta, el 6 de diciembre, asumirá la difícil tarea de enderezar el rumbo de un país que, ante la falta de un Gobierno estable desde hace más de un mes, ha visto cómo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha paralizado una ayuda de unos 12.500 millones de euros, clave para paliar los efectos de una crisis económica que está azotando de manera intensa a Rumania.

Basescu, aislado de los demás partidos por sus diatribas contra la clase política rumana, tendría complicado crear un Gobierno estable que gestione el préstamo del FMI para los próximos años. "El Parlamento está en contra del autoritarismo que ha ejercido Basescu durante su mandato", explica el politólogo Stelian Nastase, que reconoce que sería un shock si finalmente el actual presidente perdiera las elecciones. "El PDL es una formación política centrada en su persona".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cambio, si Geoana alcanzara la presidencia, podría ceder a las exigencias del PNL de nombrar al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, como primer ministro. El gesto de tender de inmediato la mano al tercer candidato más votado ayer, agradeciendo su campaña durante las elecciones, es significativo.

El periodista y analista político Cristian Pirvulescu se muestra pesimista y advierte que la crisis gubernamental continuará incluso más allá de los resultados de la segunda vuelta. "Se trata de una lucha entre los intereses de los candidatos por alcanzar el poder", aseguró. Además, dice, los comicios no han sido precedidos por una campaña que abordara el desbloqueo político. "Los aspirantes no han sido ni razonables ni pragmáticos, sino que han estado ajenos a la realidad del país, centrándose solamente en sus áreas de influencia", añade Nastase.

Rumania lleva sin Gobierno desde el 13 de octubre, después de que el gabinete de centro-derecha perdiera una moción de censura, agravando una crisis económica en la que el PIB se ha contraído más del 7%, lo que está provocando un rápido aumento de la tasa de desempleo, que llegó al 7,1% en octubre (tres puntos más que un año antes).

Basescu anunció ayer, tras conocer los primeros sondeos, que una amplia mayoría de los electores ratificaron el plebiscito para suprimir una cámara del Parlamento y pasar a un sistema unicameral, así como la reducción de 461 a 300 del número de parlamentarios. "Los votantes han elegido un Estado moderno, flexible y una institución que responda rápido a sus necesidades". En cambio, Pirvulescu opina que este referéndum era para "elegir entre un régimen presidencialista o un sistema parlamentario".

El actual presidente rumano, Traian Basescu, vota en un colegio de Bucarest
El actual presidente rumano, Traian Basescu, vota en un colegio de BucarestREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_