_
_
_
_
_

"Un desafío temerario a la comunidad internacional"

Condena internacional unánime al segundo ensayo nuclear de Corea del Norte

Barack Obama, presidente de EE UU

Más información
Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance tras su ensayo nuclear
La ONU prepara una resolución de condena del desafío norcoreano

El ensayo nuclear realizado esta madrugada por Corea del Norte ha suscitado la condena unánime de la comunidad internacional, con EE UU a la cabeza. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, considera que el ensayo provoca “una gran preocupación para todo el mundo”, y lo ha denunciado como una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales", que merece una “respuesta” por parte de la comunidad internacional. Entiende el presidente estadounidense que estas acciones son, además de una violación de la legalidad internacional, un “desafío directo y temerario” a la comunidad internacional”, que “aumentan las tensiones y socavan la estabilidad en el noreste de Asia" y que "servirán sólo para profundizar el aislamiento" de Pyongyang. Finalmente, dice que estudia, junto a otras naciones, en especial el grupo de los seis, las medidas a adoptar contra Pyongyang.

Rusia

La presidencia rusa ha condenado y expresado su preocupación por el ensayo nuclear norcoreano. "La prueba nuclear de Corea del Norte en territorio adyacente a la Federeación Rusa causa gran disgusto y la mayor preocupación, ha dicho la portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvedev. "Rusia como miembro permantene del Consejo de Seguridad de la ONU, condena estas acciones. Los autores de la decisión de realizar una prueba nuclear cargan con la responsabilidad personal de estas acciones ante la comunidad mundial".

China

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pekín, aliado tradicional de Corea del Norte, se ha tomado su tiempo para responder al nuevo desafío de Pyongyang. Aunque ha evitado la condena expresa, el Gobierno chino, en un comunicado, declara su “decidida oposición al ensayo nuclear realizado por la República Popular de Corea”.

Gordon Brown, primer ministro británico

El primer ministro británico, Gordon Brown, considera que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte constituye una actitud "errónea, mal dirigida, una equivocación y un peligro para el mundo" que "socava las perspectivas de paz" en la región. Más aún, “no sirve para la seguridad de la propia Corea del Norte". Brown advierte a las autoridades de Pyongyang: “La comunidad internacional tratará a Corea del Norte como un socio si se comporta de forma responsable. Si no, sólo podrá esperar un nuevo aislamiento”. Además, el Gobierno británico ha calificado el ensayo de "clara violación" de la resolución 1718 de Naciones Unidas.

Unión Europea

El responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha tachado de “irresponsable” la prueba norcoreana, diciendo que amenaza la paz y la seguridad en la región del noreste asiático. Además, entiende que es una “violación flagrante” de la legalidad internacional que merece “una firme respuesta de la comunidad internacional”. En cuanto a la UE, ha dicho que estará en contacto con sus socios para “debatir las medidas apropiadas”. Por su parte, Jan Kohout, ministro de Exteriores de la República Checa, que ostenta la presidencia de la UE, ha expresado la “preocupación” de la Unión.

Francia

El Ministerio francés de Exteriores ha emitido un comunicado en el que condena el ensayo nuclear de Pyongyang como una “violación indiscutible” del derecho internacional y anuncia que debatirá con sus “socios del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las consecuencias del acto y, en particular, sobre el endurecimiento de las sanciones”.

Japón

El primer ministro japonés, Taro Aso, considera que el ensayo nuclear de Corea del Norte "viola claramente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que su país, junto con Corea del Sur y Estados Unidos, buscará una respuesta coordinada al "grave desafío", que considera “absolutamente inaceptable”. "Lo apropiado", sostiene, es llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde buscará una nueva resolución.

Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado el ensayo nuclear de su vecino, que supone una "seria amenaza" y un "grave desafío al régimen internacional de no proliferación nuclear". Por ello, pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte medidas enérgicas para sancionar al régimen de Pyongyang. En un comunicado, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, dice que está decepcionado con Corea del Norte y ha pedido al país que esté preparado para responder a cualquier nueva provocación del régimen de Pyongyang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_