_
_
_
_
_

Un destructor en son de paz

Japón recibe la primera visita de un buque de guerra chino desde 1934

El destructor antimisiles Shenzhen, de la Armada china, ha llegado hoy al puerto de Harumi en Tokio para realizar la primera visita de un barco de guerra del gigante asiático a Japón desde 1934.

La visita a Japón, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, supone un gran paso en la reconciliación de ambos países, que se enfrentaron entre 1931 y 1945, cuando las tropas niponas invadieron China.

El navío transporta 345 oficiales y soldados, comandados por el contralmirante Xiao Xinnian, subjefe del estado mayor en la Flota del Mar de China Meridional.

La tripulación llevará a cabo actividades conjuntas con sus homólogos japoneses, que incluirán visitas a barcos de guerra nipones, la apertura del buque chino a los curiosos y una exhibición pública de las dos armadas en Tokio.

La estancia en un puerto japonés de un navío del Ejército chino fue acordada en el año 2000 por los entonces primeros ministros de ambos países, Zhu Rongji y su homólogo nipón Yoshiro Mori.

No obstante, China se negó a enviar el buque durante el gobierno del Junichiro Koizumi, que realizó varias visitas al santuario tokiota de Yasukini desde 2001, donde se rinde homenaje a los soldados nipones caídos en varios conflictos bélicos, incluidos algunos considerados criminales de guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reconciliación

La situación mejoró durante el breve mandato de Shinzo Abe, y el "deshielo" parece mantenerse con el actual primer ministro, Yasuo Fukuda. En agosto, el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, visitó

Japón, un viaje que también fue calificado por los analistas como un paso decisivo para la reconciliación entre ambos países y sus Fuerzas Armadas.

La última vez que un buque de la Armada china arribó a puerto japonés se remonta a 1934. Fue el navío Ninghai, que atracó en los puertos de Yokohama y Shimonoseki (en el centro y en el sur del país, respectivamente), según la Oficina Marítima de Japón.

La llegada del Shenzhen, que partió hace una semana del puerto chino de Zhanjiang, supondrá "el inicio de nuevos intercambios y las Fuerzas Marítimas de AutoDefensa de Japón (MSDF, en inglés) le dan la bienvenida", aseguró Eiji Yoshikawa, jefe de equipo de las MSDF.

Los dos países asiáticos, que celebran este año el 35 aniversario del restablecimiento de sus lazos bilaterales, están trabajando para preparar una próxima visita de un destructor nipón a China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_