EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 14:18 h

ELPAIS.COMInternacional

Siete detenidos en Irlanda por un supuesto plan para asesinar a un dibujante sueco

Cuatro hombres y tres mujeres musulmanes querían asesinar a Lars Vilks, que dibujó a Mahoma con cuerpo de perro

WALTER OPPENHEIMER | Londres 09/03/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 145 votos
Imprimir Enviar
 

La policía de Irlanda ha detenido este martes a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista sueco Lars Vilks, de 63 años. Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks en 2007 después de que este exhibiera en una galería de arte sueca varias caricaturas del profeta Mahoma, una de ellas con forma de perro: 100.000 dólares (74.000 euros), con una prima del 50% si los asesinos degollaban al artista como un cordero.

El caso evoca el del caricaturista danés Kart Westergaard, que en 2005 desató una furiosa reacción de musulmanes de varios países por unas caricaturas de Mahoma que consideraban ofensivas. Sobre Westergaard pende una fatua que pide su asesinato y en enero pasado la policía danesa detuvo a un somalí frente al domicilio del caricaturista armado con un hacha. Este se había refugiado junto a un nieto suyo en una habitación especialmente habilitada para ponerse a salvo en el caso de un ataque.

En el caso del sueco Lars Vilk, las cosas no han llegado tan lejos. La policía de Irlanda ha desbaratado lo que parece un complot para planear su asesinato. Los detenidos son cuatro hombres y tres mujeres, de edades comprendidas aproximadamente entre los 25 y los 50 años. Todos ellos son musulmanes, aunque no está claro su lugar de nacimiento: algunos de los detenidos tienen pasaportes irlandeses y entre ellos puede haber alguno que se haya convertido al islamismo. Otros parecen ser originarios de Oriente Próximo.

Según la Garedai, la policía de la República de Irlanda, la operación se ha llevado a cabo en colaboración con la CIA y el FBI en Estados Unidos. Los arrestados están siendo interrogados en diversas copmisarías en Waterford, Tramore, Dungarvan y Thomastown y se les ha aplicado la ley de Justicia Criminal de 2007. La policía dispone de siete días antes de decidir si presenta cargos contra ellos.

Nacido el 20 de junio de 1946 en Helsinborg (Suecia), Lars Vilks es un escultor y teórico del arte. En julio de 2007 exhibió una serie de dibujos representando a Mahoma en la ciudad de Tällerud, pero la exhibición apenas duró unos días por las protestas que suscitó por ser consideradas ofensivas. Después de que la muestra fuera rechazada en otros museos del país, el diario Nerikes Allehanda, editado en la ciudad de Orebro, publicó una de ellas en la que Mahoma adopta la forma de un perro. Las protestas se extendieron a varios países y Al Qaeda puso precio a la cabeza del artista y la del director de la publicación.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 145 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 64

Página 1 de 13

  • 64

    Lope - 10-03-2010 - 08:55:05h

    El loco con el hacha no iba a matar a la niña. Y ultimadamente, la bajeza moral es la del loco (asesino) con el hacha.

  • 63

    Nagore - 10-03-2010 - 08:43:40h

    Echo en falta manifestaciones de apoyo a este hombre. Que en definitiva es apoyar la libertad de expresión. Nadie con autoriadad por parte islamico le defiende. Y dice que es una salvajada intentar matar a alguién por esa chorrada.Y aquí en occidente, que dicen los periodistas, los politicos, Que pasa que queda mal posicionarse en contra del Islam, vaya hipocresia que tienen gente como los artistas....Al final tienen razón. Israel no tiene complejos con esta gente y defiende la democracia como es debido.

  • 62

    Leowigildus - 10-03-2010 - 08:06:56h

    Exacto, Anarkia. Imagínate, expulsar a 26 musulmanes de Europa como hoy los marroquíes han expulsado a 26 cristianos "por hacer proselitismo". Por actividad terrorista habría que echarlos a todos. O ¿es que las víctimas de Atocha y de Londres se merecen que vayamos con complejos ante los terroristas? En eso los judíos lo tienen bien claro, ojo por ojo, diente por diente, y vaya que si lo aplican. Valoro demasiado mi herencia humanista y europea como para tirarla a la basura como la estamos tirando.

  • 61

    Anarkia - 10-03-2010 - 07:40:21h

    Marruecos expulsa a 26 cristianos a los que acusa de proselitismo...

  • 60

    Leowigildus - 10-03-2010 - 07:29:29h

    Sin mezclar a Israel... me parece que el problema es de los europeos. Ahora tenemos complejos y dejamos que cualquiera nos dé por detrás, con perdón de la expresión, y así no se va a ninguna parte. Miren Israel... tan pequeño y tan agresivo. Europa no tendría que hacer ni la centésima parte para hacer valer sus derechos. Pero no, la mitad de la población de Rotterdam, cuna del humanismo y la tolerancia, es musulmana. Bien vamos!

Página 1 de 13

Última hora

 
 
Lars Vilks
Ampliar

Lars Vilks- AP

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)