EL PAIS en kiosko y más

Sábado, 11/2/2012, 17:48 h

ELPAIS.COMInternacional

10 detenidos en El Salvador por la muerte del periodista español Christian Poveda

Son miembros de la Mara 18, y se les acusa del asesinato del fotógrafo en septiembre pasado, por el que ya están acusados otros 15 pandilleros

JUAN JOSÉ DALTON - San Salvador - 16/12/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos
Imprimir Enviar
 

La policía salvadoreña ha anunciado la captura de 10 pandilleros de la llamada Mara 18 presuntamente implicados en el asesinato del periodista hispano-francés Christian Poveda, ocurrido el pasado 2 de septiembre en los alrededores de San Salvador.

Tráiler del documental de Christian Poveda 'La Vida Loca'

VIDEO - PLUS.es - 03-09-2009

El fotógrafo y cineasta hispano-francés rodó durante un año a pandilleros salvadoreños. Ha sido asesinado anoche.- Canal+ emite su documental el próximo día 5 de septiembre a las 19.10 y en fechas sucesivas hasta octubre. Pincha aquí para ver el horario de emisiones - PLUS.es

La noticia en otros webs

El comisionado y subdirector de la Policía Nacional Civil, Augusto Cotto, ha declarado a EL PAÍS que en el operativo, denominado Huracán y Poveda, desarrollado por 170 agentes de la División de Investigaciones de Homicidios, fueron detenidos "10 sujetos miembros activos de la pandilla 18", todos relacionados con la muerte violenta de Poveda, un laureado documentalista que había concluido recientemente la edición de un filme titulado La vida loca, sobre el fenómeno de las pandillas o maras en El Salvador.

Poveda, quien convivió durante un año -entre 2007 y 2008- con los pandilleros de la 18 en la localidad de La Campanera, en el municipio de Soyapango, recibió cuatro disparos en el rostro el pasado 2 de septiembre en la carretera antigua a Soyapango, en el municipio de Tonacatepeque, cercano a San Salvador. El cadáver de Poveda fue localizado por pobladores de la zona, quienes avisaron a la policía.

Unos días después fueron capturados los primeros cinco sospechosos del crimen, entre ellos un policía, quien presuntamente dijo a los mareros que Poveda era informante de la policía, algo que esta institución ha negado categóricamente.

El 9 de septiembre, cuando se capturó a los presuntos homicidas, la policía informó de que Nelson Lazo Rivera, conocido entre las maras como La Molleja o Fantasma, uno de los líderes de la 18, que está preso en el penal de Cojutepeque, fue quien dio luz verde al asesinato de Poveda. En los interrogatorios a los sospechosos también se obtuvo la información de que los pandilleros tenían la orden de hacer desaparecer los restos mortales de la víctima, pero por alguna razón no lo hicieron.

Dos mujeres arrestadas

Según Cotto, cuatro de los 10 capturados participaron presuntamente en el asesinato del periodista, mientras que los otros, entre los que hay dos mujeres, son acusados de complicidad en el asesinato. El jefe policial ha explicado también que otros nueve pandilleros que están recluidos en distintos penales han sido notificados e interrogados, por lo que la cifra de capturados y procesados por el asesinato de Poveda asciende a 25 pandilleros.

"El móvil de este asesinato no está solamente en la sospecha que lanzó el ex agente policial Juan Napoleón Espinoza, acerca de que Poveda nos brindaba información sobre el accionar de la 18. Hemos determinado que, a los líderes de la pandilla, el filme La vida loca les causó conflictos internos, ya que los pandilleros se muestran cometiendo algunos delitos, se revelan los rostros de algunos... Todo ese conjunto de problemas, además de las divisiones internas que tienen, derivaron en el asesinato de Poveda", ha argumentado el comisionado Cotto.

Poveda residía en El Salvador y después de La vida loca tenía intención de hacer otro documental sobre las mujeres pandilleras. Años atrás había cubierto como fotógrafo de prensa la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para las revistas Newsweek y Paris Match.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Última hora

 
 
Otros 10 detenidos por el asesinato de Christian Poveda
Ampliar

La policía muestra en San Salvador a los pandilleros detenidos por el asesinato del fotógrafo español Christian Poveda.- AFP

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)