_
_
_
_
_

La policía hace estallar un coche sospechoso cerca de Glasgow

El vehículo se encontraba en las inmediaciones del hospital donde está ingresado uno de los presuntos terroristas de Glasgow.- El número de detenidos se eleva a cinco

La policía ha llevado a cabo esta tarde la explosión controlada de un vehículo aparcado en un hospital de la localidad de Paisley, cercana a Glasgow, donde está siendo tratado de sus quemaduras el hombre que conducía el automóvil que este sábado se empotró contra el aeropuerto de la ciudad escocesa, que durante la tarde de este domingo ha sido reabierto -aunque no se permite el acceso de vehículos- y se espera que este lunes retome la normalidad. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado a Al Qaeda como responsable de los atentados frustrados de los dos últimos días. Cinco personas se encuentran detenidas por su presunta relación con ellos.

El jefe del mando antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, ha afirmado esta tarde en rueda de prensa que las investigaciones avanzan "rápidamente", a la vez que ha resaltado que los vínculos entre los tres ataques (en referencia a los dos coches bomba desactivados en Londres y al ataque de Glasgow) cada vez son "más claros". Clarke también se ha mostrado convencido de que en breve podrán llegar a un "conocimiento muy completo de los métodos" que emplearon los terroristas.

Horas antes, en una entrevista en la BBC, Brown ha dicho que "está claro que nos enfrentamos, en términos generales, a gente asociada con Al Qaeda". En cualquier caso, ha dicho que Reino Unido "no cederá ni se dejará intimidar" por los terroristas. Brown, que ayer decretó el máximo nivel -crítico- de alerta antiterrorista, ha sido entrevistado esta mañana en la radio pública y ha calificado el terrorismo de "acto diabólico que no puede en ningún caso ser justificado por la fe". Con la intención de mandar un mensaje a los terroristas y a sus ciudadanos, Brown ha dicho que su país "no cederá ni será intimidado ni permitirá a nadie que perjudique el modo de vida británico". En cualquier caso, ha avisado de que "debemos estar siempre vigilantes, estar en alerta en todo momento", y ha felicitado a los policías por su "magnífico trabajo".

Mientras, la investigación continúa y son ya cinco las personas detenidas en relación con los atentados frustrados de Londres y Glasgow. Dos de ellas son las que intentaron este sábado atentar con un coche cargado de gasolina contra la fachada del aeropuerto de la ciudad escocesa, aunque sólo consiguieron que el vehículo ardiera. Uno de ellos está gravemente herido por las quemaduras. En Glasgow han sido registradas varias viviendas.

Otras dos personas han sido detenidas por agentes antiterroristas cuando circulaban por una carretera del condado de Cheshire, en el norte de Inglaterra, "en relación con los incidentes de Londres y Escocia", según ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado.

Falsa alarma en Heathrow

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una última persona ha sido arrestada en Liverpool, ha informado la policía de Merseyside, aunque por el momento no se conocen más detalles. También se están practicando registros en esa ciudad, según ha confirmado la policía.

Por otra parte, a primera hora de la noche ha sido desalojada la terminal 3 del aeropuerto londinense de Heathrow tras el hallazgo de un paquete sospechoso, algo que finalmente ha quedado en sólo una falsa alarma. Como el resto de aeropuertos del Reino Unido, Heathrow está siendo sometido a una estricta vigilancia tras los ataques.

Las fuerzas de seguridad también extreman la vigilancia en torno al All England Tennis Club, donde se celebra el torneo de Wimbledon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_