_
_
_
_
_

Cuatro días seguidos de 'Aló, presidente'

Chávez anuncia una edición maratoniana de su programa

La edición de aniversario de Aló, presidente -el programa de variedades políticas que presenta el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde hace diez años- será un híbrido de telenovela y fiesta patronal: vendrá cargado de suspense y se distribuirá en cuatro capítulos, de algo menos de 24 horas cada uno.

El lunes, en una conexión telefónica desde Ecuador con el canal del Estado, Hugo Chávez dio detalles de la superproducción: "Comenzará el jueves 28 [de mayo] en una hora y lugar que quedarán incógnitos. Haremos una pausa, continuará el viernes, seguirá el sábado y terminará el domingo, tarde por la noche.(...) Habrá de todo: canciones, agrupaciones, denuncias críticas. Será un Aló, presidente por capítulos, como las telenovelas".

Chávez no hace falsas promesas cuando dice que "habrá de todo". Desde que su programa salió al aire, el 23 de mayo de 1999, el presidente, convertido en showman, no ha dejado de sorprender a su audiencia, tanto por el calibre de los anuncios políticos que hace a través de la pantalla como por el tono que les imprime.

A través de los micrófonos de Aló, presidente, que se transmite simultáneamente en todas las cadenas públicas de radio y televisión, Chávez ha declarado el nacimiento del "socialismo del siglo XXI", ha despedido a toda la gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela, ha arremetido contra otros jefes de Estado -George W. Bush ha sido su blanco preferido- y hasta ha dirigido maniobras militares, como el día en que ordenó al Ejército enviar todos sus tanques a la frontera con Colombia, para protestar contra el ataque ordenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en territorio ecuatoriano, en el que murió el comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Todo esto, aderezado con un amplísimo repertorio de boleros, rancheras y joropos llaneros que él mismo suele cantar cuando se siente inspirado, o con el acompañamiento especial de los grupos de música tradicional que suelen despedir cada emisión.

Hasta ahora, su programa más largo ha tenido una duración de ocho horas. Pero con este telemaratón el presidente venezolano batiría su propio récord. No se descarta que el Ministerio de Comunicación ordene la transmisión obligatoria de algunos segmentos del programa a través de las emisoras privadas de radio y televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_