Los dibujos del horror
Cientos de menores de Darfur plasman sus pesadillas para una ONG
Lo que la comunidad internacional sabía de las atrocidades de Darfur, al oeste de Sudán, se limitaba a los testimonios de los refugiados. Ahora, un grupo de 500 niños ha plasmado en una serie de dibujos los horrores del sangriento conflicto que asuela la región desde 2003 y que ha provocado 200.000 muertos y 2,1 millones de desplazados.
Anna Schmitt, una trabajadora de la ONG Waging Peace que ayudaba el pasado julio en los campos de refugiados situados en Chad, junto a la frontera con Sudán, decidió practicar una actividad de entretenimiento con jóvenes refugiados de entre 5 y 18 años. Entregó a los niños papeles y lápices de colores y les pidió que dibujaran lo que veían en sus sueños. Más que sueños, los chicos pusieron sobre el papel las pesadillas que han padecido en Darfur: asesinatos, bombardeos, secuestros y los asaltos de los temidos yanyaweed, la milicia de jinetes que el Gobierno sudanés armó para aplastar la rebelión en sus provincias occidentales.
Louise Roland-Gosselin, directora de la ONG, comentaba ayer en conversación telefónica desde Londres que espera que "los dibujos sirvan de prueba en la Corte Penal Internacional (CPI)". El CPI, encargado de perseguir a los responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad, presentó en febrero sus primeras acusaciones contra altos cargos del Gobierno sudanés. El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 26.000 militares en Darfur, en una región tan grande como Francia. Pese a que la ONU quiere que la fuerza de pacificación esté operativa antes del 31 de diciembre,
Roland-Gosselin sigue preocupada: "Puede que eso aumente las matanzas hasta que lleguen las tropas, muchas de las cuales no están bien equipadas".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































