El dictador advierte de "otro Vietnam"
El autócrata libio insiste en echar la culpa del conflicto a Al Qaeda
Vestido con una túnica blanca y un semblante relajado, el coronel Muamar el Gadafi advirtió ayer que si alguna potencia extranjera interviene militarmente en Libia se desencadenará "otro Vietnam". Gadafi instó a la ONU y otros organismos internacionales a que envíen misiones para que comprueben sobre el terreno lo que está pasando. Y ofreció su propia explicación: las protestas contra su mandato fueron orquestadas por "células durmientes de Al Qaeda que atacaron a las fuerzas de seguridad y se hicieron con su armamento. Después de Al Baida, se movieron a Bengasi y Darna". Los enfrentamientos, añadió, no superan los 200 muertos, "la mitad soldados y policías".
Gadafi habló con tono tranquilo y seguro a sus seguidores, concentrados para conmemorar en Trípoli la declaración en 1977 de la yamahiriya (República de las masas). "Entraremos en una guerra sangrienta y miles y miles de libios morirán si EE UU o la OTAN intervienen", amenazó el coronel, que apeló una vez más al nacionalismo y aseguró que había una "conspiración" para controlar el petróleo y el territorio de Libia. Nunca, proclamó, volverían a ser "una nación de esclavos. (...) Estamos listos para repartir armas a un millón, o dos millones o tres millones, y otro Vietnam comenzará. No nos importa. Ya todo nos da igual".
El dictador insistió en que es el "pueblo", y no él, quien gobierna. "Gadafi no es un presidente que pueda dimitir, no tiene ni siquiera un Parlamento que disolver", dijo. Y arremetió contra la ONU. "¿Cómo puede el Consejo de Seguridad adoptar resoluciones a partir de informaciones de agencias, que son 100% falsas?". "Todas las puertas están abiertas", añadió, para los quieran "conocer la verdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































