_
_
_
_
_

El dictador argentino Bignone será juzgado por el robo de bebés durante su mandato

Otros seis militares acompañarán al ex mandatario en un juicio oral y público

El último dictador argentino, el general Reynaldo Bignone (1976-1983), y otros seis militares se enfrentarán a un juicio oral y público tras haber sido acusados de perpetrar un plan para apropiarse de los hijos de detenidos alojados en centros clandestinos de detención. El dictador ya está procesado por delitos de lesa humanidad.

Así lo ha resuelto el juez federal Guillermo Montenegro al dar por cerrada la instrucción del sumario iniciado por una denuncia de las Abuelas de Plaza de Mayo hace 11 años. Ahora la causa será sorteada para que se designe un tribunal oral que realizará el juicio, probablemente el año próximo.

Más información
El dictador argentino Bignone, procesado por delitos de lesa humanidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron que la dictadura militar elaboró un plan para apropiarse de forma sistemática de los menores nacidos en cautiverio para alejarlos de sus familias y entegarlos en adopción en forma irregular.

Los ex militares que serán juzgados por "sustracción, retención y ocultación de menores y sustitución de identidad" son Bignone, Cristino Nicolaides (ex jefe del Ejército) y Rubén Franco (ex jefe de la Armada), además de los ex represores Jorge Acosta, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek y Héctor Febres.

"Los sucesos forman parte de una maniobra criminal cuidadosamente diseñada y en virtud de la cual aún se encuentran desaparecidas, al menos, alrededor de doscientas personas", ha sostenido el juez Montenegro en su resolución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se pretendió revestir de legalidad todo el accionar desplegado or las Fuerzas Armadas durante el llamado Proceso de Reorganización acional, justificando y proporcionando la llamada garantía de mpunidad inherente a la esencia de la práctica criminal", añade la resolución.

El juez Montenegro ha dado por probado que las maternidades clandestinas funcionaron en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Campo de Mayo y en otros centros clandestinos conocidos como Vesubio, Automotores Orletti y La Cacha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_