_
_
_
_
_

El dictador norcoreano padece cáncer de páncreas

Kim Jong-il ha designado sucesor al menor de sus hijos

El líder norcoreano, Kim Jong-il, de 67 años, padece cáncer de páncreas, que podría provocarle la muerte en un plazo relativamente corto, según informó ayer la televisión surcoreana YTN, que cita fuentes de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y China. La cadena asegura que la enfermedad le fue diagnosticada aproximadamente por las mismas fechas en las que se cree que sufrió un ataque cerebral, en agosto de 2008. Expertos médicos en Pekín afirman que el mandatario puede que no viva más de cinco años, dada su edad y la alta mortalidad de este tipo de cáncer.

Hace cuatro días, la cadena de televisión japonesa TBS informó de que Kim es víctima de "un grave trastorno" del páncreas, órgano encargado de la producción de insulina y otras hormonas y que desempeña un papel clave en la regulación del metabolismo. El cáncer de páncreas es descubierto habitualmente en su fase final y afecta más a menudo a los diabéticos que a quienes no lo son. Desde hace tiempo, se cree que Kim Jong-il tiene diabetes.

Más información
El heredero oculto

La salud del llamado Querido líder ha sido fuente de intensa especulación, debido a la inestabilidad y la lucha de poderes que puede generar su muerte en el país asiático, uno de los más aislados del mundo. Kim ha designado, aparentemente, sucesor a su hijo menor, Kim Jong-un, de unos 26 años. Kim Jong-il, que apareció por última vez en público el miércoles pasado, asumió el poder tras la muerte de su padre en 1994 de un infarto a los 82 años.

Kim Jong-il.
Kim Jong-il.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_