_
_
_
_
_

La dimisión del ministro de Economía ahonda la crisis política argentina

La inflación rampante y el conflicto con el campo aceleran la salida de Lousteau

Jorge Marirrodriga

La crisis política y económica que vive Argentina se ha cobrado su primera víctima política en la persona de Martín Lousteau, el joven ministro de Economía, quien constituyó la gran novedad en el Gobierno de Cristina Fernández cuando ésta asumió la presidencia del país hace apenas cinco meses. Lousteau había advertido de que no se puede seguir ignorando la inflación -bancos y sindicatos la calculan en torno al 25%- y había propuesto un plan de choque que pasaba por reducir el crecimiento del país, el estandarte de los Kirchner. Su dosis de realismo le ha costado el cargo.

El ex presidente Kirchner arremetió públicamente contra el ministro
Más información
Carlos Fernández toma posesión como ministro de Economía de Argentina

Como en los peores momentos de la huelga del campo vivida hace apenas un mes, y que puede repetirse a partir de la semana que viene, el ex presidente Néstor Kirchner en la noche de jueves -madrugada de ayer en España- echó un capote a la gestión de su mujer. O, mejor dicho, se encargó él mismo de entrar a matar. En su primera intervención como líder del Partido Justicialista pronunció un durísimo discurso en el que atacó a los productores del campo, recordó las crisis anteriores y arremetió contra "los economistas y dirigentes que piden enfriar la economía". Momentos más tarde, Lousteau debía abordar un avión con rumbo a Montevideo, pero desde la Casa Rosada se le ordenó que no volara y esperara una comunicación. El economista, de 36 años, comprendió que su mandato había terminado y presentó la dimisión.

Los días de Lousteau ya estaban contados desde que el poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prohibió exportar carne como medida de presión para romper la huelga del campo. En teoría, Moreno era un subordinado, pero su hilo directo con la presidenta y el ex presidente le hacían tomarse ciertas libertades, entre otras llamar pibe a Lousteau delante de otros ministros. Cuando prohibió exportar carne ni siquiera se lo comunicó. Días más tarde, en público y frente a 100.000 personas en la plaza de Mayo, ambos se engancharon en una discusión que fue recogida por las cámaras. "Discutían de fútbol", fue la curiosa explicación oficial.

Reunidos en la residencia presidencial de Olivos, los Kirchner, Roberto Zanini -asesor personal desde los tiempos de Kirchner como gobernador de Santa Cruz- y el jefe de Gabinete Alberto Fernández, anunciaron el nombre del nuevo titular de la cartera. Se trata de Carlos Fernández, un funcionario experto en elaboración de presupuestos, con nulo peso político pero una fidelidad total al ex presidente Kirchner. Hace apenas poco más de un mes había sido colocado al frente de la AFIP, la agencia tributaria argentina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La caída de Lousteau es una nueva muesca en el revólver de Moreno, cuyos enfrentamientos en el interior del Gabinete ya le han costado el puesto a dos ministros de Economía y siempre a causa de la inflación. El secretario de Comercio presentará la semana que viene un nuevo método de elaboración del indicador ante el descrédito nacional e internacional del actual. Un ejemplo: según datos oficiales, los precios de la ropa y los alimentos habrían bajado en el último año. Y en algunos casos hasta el 60%.

Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Alberto Fernández (centro) y Martín Lousteau, en marzo pasado.
Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Alberto Fernández (centro) y Martín Lousteau, en marzo pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_