_
_
_
_
_

La diplomacia británica primará las relaciones bilaterales sobre la UE

Londres apuesta por un contacto directo con las potencias emergentes

El llamado networking, las redes sociales en las que siempre se ha basado la clase alta británica para cimentar sus relaciones y triunfar en los negocios, es la nueva fuente de inspiración de la diplomacia del Reino Unido. El jefe del Foreign Office, William Hague, apostó ayer por esa técnica al anunciar un cambio en las prioridades de política exterior del Gobierno de coalición entre conservadores y liberal-demócratas que encabeza David Cameron.

¿Cómo reforzar esas redes o cómo crearlas allí donde no existen? A través de las relaciones bilaterales. Un cambio que puede parecer banal o semántico, pero que transpira nacionalismo y supone una contradicción de hecho con el proyecto de construcción europea. Con Cameron y Hague, la UE no es ya un proceso de integración, es un mero "grupo regional", uno más entre otros muchos grupos regionales "que no tienen por qué disminuir el papel individual de los Estados como algunos habían predicho".

En Bruselas habrá más funcionarios británicos para ganar influencia

"Hoy, la influencia reposa cada vez más en redes de Estados con patrones de lealtad fluidos y dinámicos, alianzas y conexiones, a menudo informales, que actúan como canales vitales de influencia y toma de decisiones y requieren nuevas formas de compromiso para Gran Bretaña", explicó ayer Hague en la sala Locarno del Foreign Office.

Hague citó cinco factores que obligan a ese cambio estratégico. Primero: "El poder económico y las oportunidades económicas se están trasladando a países del Este y del Sur", a países como Brasil, India y China, pero también a economías cada vez más significativas como Turquía o Indonesia. Y, sin embargo, el Reino Unido exporta más a Irlanda que a India, China y Rusia juntas, explicó.

Segundo: "El círculo internacional de toma de decisiones es cada vez más amplio y más multilateral". "Lo que antes decidía el G-8 ahora se negocia en el G-20 y este país apoya la ampliación del Consejo de Seguridad", comentó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tercero: "Proteger nuestra seguridad es cada vez más complejo frente a las nuevas amenazas".

Cuarto: "La naturaleza de los conflictos está cambiando", las guerras enfrentan más a personas que a Estados y la fuerzas armadas están estacionadas más en el exterior que en casa.

Y quinto, "el mayor cambio de todos, la emergencia de un mundo de redes que convierte en incontestable un nuevo enfoque de la política exterior británica". "Aunque el mundo es más multilateral también es más bilateral. Las relaciones con los Estados tienen importancia, empezando por nuestra inquebrantable alianza con Estados Unidos, que es y seguirá siendo nuestra relación más importante", puntualizó William Hague.

También las relaciones con la UE han de basarse en el bilateralismo y tener en cuenta "a los países pequeños", con los que hay que trabajar "de manera flexible". Y aseguró que hay que aumentar la presencia de funcionarios británicos en Bruselas para tener más influencia en la toma de decisiones y que hay que aprovechar "una de las redes más antiguas del mundo, la Commonwealth".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_